Creata 1:Cómo Bernasconi transformó una hoja de diario en un concepto publicitario
Artes Visuales

Creata 1:Cómo Bernasconi transformó una hoja de diario en un concepto publicitario


Image hosted by Photobucket.com

CREATIVIDAD(Por Pablo Bernasconi) Cuando me plantean el reto de generar 11 afiches sobre personajes/eventos, de los últimos 100 años, apenas pude esconder mi ansiedad de empezar lo antes posible. Claro que cuando me enteré que el único requisito consistía en usar SOLO los diarios originales como vehículo, el tema se volvió por lo menos complejo. No sólo complejo por lo escueto de la materia prima con la que contaba, sino tambien por el hecho de intentar una campaña gráfica de esa extensión, sin aburrir al tercer afiche.
El resultado, bien o mal, fue por lo menos un ejercicio saludable y constructivo a mi experiencia. Descarté muchas opciones, no por malas, sino por repetitivas en cuanto a mecánica de construcción. En conjunto, se podrían haber visto como una sucesión de trucos, más allá de lo que conceptualmente significasen. El reto fue, entonces, combinar esas herramientas de construcción de sentido, con algo nuevo en cada una de las piezas. El uso del volúmen, la planimetría, la intervención ajena al diario (quemarlo por ejemplo), la segmentación adrede, los juegos fondo-figura, y la intervención estratégica del color, se convirtieron en estas herramientas, que con un poco de cuidado, me ayudaron a cerrar once piezas.
Otro problema con el que me encontré, fue reiconizar los íconos más conocidos: el Che y Evita. Para separarme de tantas versiones anteriores, tuve que resignar reconocimiento, por sentido. Esto es, en el caso de Evita, por ejemplo lograr construirla sin generar su rostro, sólo desde elementos que la representarían y la describirían. El mismo mecanismo usé con el Che.
Y el último y más complicado desafío, fue el tiempo, tuve 22 días para cerrar las once piezas. A pesar de trabajar para diarios, donde el tiempo es obviamente un elemento que escasea, este trabajo fue particularmente vertiginoso en cuanto a lograr la manera de optimizar los recursos al máximo y llegar a un resultado publicable.
Sin embargo y finalmente,  la conclusión fue positiva, casi parece salida de un trabajo práctico de la facultad. Logré divertirme mucho y terminar el proyecto con cierta satisfacción. Espero que se note.

bernasconi 2Pablo Bernasconies ilustrador editorial del diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina.




- Exclusivo: Los Afiches Del Iv Festival Internacional De Cortometrajes La Noche De Los Cortos
Te presentamos, en exclusiva, las piezas del Primer Festival de Afiches de Cortos que organiza la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú. Su directora, la profesora Jenny Canales Peña, nos cuenta...

- El Mundial Del Dr. Alderete
(Por Jorge Alderete) El proyecto empezó con la idea de hacer algo respecto de la campaña Joga Bonito... Pero, luego, con la cercanía del mundial, fue virando hacia alguna campaña para "alentar" a la selección de México... Pero, desde otro lado,...

- Kid12: La Magia De La Niñez
(Por Pablo Bernasconi) La ilustración es parte de una serie para un libro infantil mío, todavía sin publicar, que se llama Espacio para colorear. Representa a la imaginación, la musa, la búsqueda del conocimiento. Pablo Bernasconi es ilustrador...

- Jfk Reloaded
Vuelve a sorprender este tipo, el Bernasconi. Ese que hizo del collage dadaista su estilo, desde la última pieza publicitaria para los 100 Años de "La Razón". Si bien las 10 piezas han tenido una suerte distinta, la idea conceptual de Pablo Bernasconi...

- Mu6: Un Listón Mínimo Que Superar
(Por Montse Feijoo) Galerías, revistas, foros, exposiciones, obras multimedia. Puedo pasar horas buscando algo que me llame la atención y pocas cosas van aún firmadas por mujeres. El hacerse un hueco en cualquier área de expresión sigue siendo un...



Artes Visuales








.