Exclusivo: Los afiches del IV Festival Internacional de Cortometrajes La Noche de los Cortos
Artes Visuales

Exclusivo: Los afiches del IV Festival Internacional de Cortometrajes La Noche de los Cortos


Imagen 116
Te presentamos, en exclusiva, las piezas del Primer Festival de Afiches de Cortos que organiza la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú. Su directora, la profesora Jenny Canales Peña, nos cuenta cómo fue este innovador concurso visual que tuvo como piezas a juzgar no sólo los afiches sino las tapas de las películas. Todo esto se realiza en el marco del Cuarto Festival Internacional de Cortometrajes llamado "La Noche de los Cortos", y donde El Norbi fue parte del jurado.
Imagen 71 (Por Jenny Canales Peña) El próximo 21 de septiembre en los cines UVK de Lima se da inicio al IV festival internacional de cortometrajes La Noche de los Cortos y la facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur participa activamente en muchas de las novedades que nos presenta (en relación a sus versiones anteriores).
Así, para esta edición del festival una de ellas fue la creación del concurso Gráfica en Corto. La idea era fusionar todo lo que el mundo visual ofrece: por una lado el festival presenta el aspecto narrativo secuencial en movimiento a través del lenguaje audiovisual y por otro, se requiere para su difusión y presentación de piezas gráficas narrativas fijas y específicas: afiches y tapas de DVD.
De este modo, por primera vez en el festival, se premiará tanto al movimiento como a lo estático. El jurado de esta primera edición estará conformado por Norberto Baruch, César Carrión y yo.
Y antes de observar las piezas me pregunto: existe una guía que permita comprender cómo se crean las piezas promocionales para actividades audiovisuales?, es este un trabajo de adaptación?, quién debe decidir las piezas: el director del corto o una tercera persona?, qué se debe mirar del cortometraje para expresarlo en imagen fija?...
Sé que muchas veces se intenta economizar gastos y al área de promoción y difusión no se le da la debida importancia. Sé que muchas veces el sentimiento y la actitud artística pesa más que el aspecto referencial. Sé que algunas veces se elige una secuencia “brillante” -audiovisualmente hablando- y se usa como tema principal del afiche o tapa del DVD. Se saben muchas otras cosas más, pero serán las decisiones más apropiadas para estas piezas?...
Tenemos una gran responsabilidad, tenemos un gran reto, porque lo que elijamos en esta oportunidad será el camino para comprender cómo se debe complementar, fusionar, el movimiento con lo fijo para hablar propiamente del lenguaje visual.
El 28 de septiembre se conocerá al ganador de las mejores piezas en afiche y tapa de DVD para un cortometraje. Si esta vez no participaste, anímate, vincúlate con un narrador audiovisual y proponle hacer la pieza gráfica que represente su creación. La facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur cree que este tipo de fusión es lo que hace a un gran comunicador.
la decisión tapa y afiche
corazón delator tapa y afiche
el círculo tapa y afiche
Para conocer las otras piezas, entrá ahora a Chillart.




- Exclusivo: Gráfica En Corto
A continuación, te presentamos un poderoso reportaje al diseñador sueco Victor Hertz. Como este año la Facultad de Comunicación de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú, organiza el Primer Festival de Afiches de Cortos (donde El Norbi...

- Volvemos Con El Minimalismo: El Lunes, Te Presentamos Al Sueco Viktor Hertz
Hace unos meses, te contamos, en primicia latina, la realización delPrimer Festival de Afiches de Cortos, que organizará la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú, en septiembre. Como aporte a ese...

- Lo Mejor X 5: Guinness Se Copia
La agencia de publicidad inglesa Abbott Mead Vickers BBDO (AMV BBDO) venía trabajando para la cerveza negra Guinness de Irlanda. En el 2006 creó una campaña bastante conceptual para lograr una perfecta identificación del producto con su nuevo valor,...

- Federico Joselevich En El Loop
En un rato empieza la séptima edición del festival catalán Loop. Este año, a diferencia de los años anteriores, el poderoso evento del videoarte cruzará el vídeo con otras disciplinas artísticas, como la danza, el cine, la música y la literatura,...

- Las Mujeres Desnudan Su Cerebro En Playboy
La agencia de publicidad brasileña Neogama/BBH nos vuelve a sorprender con una campaña para la revista Playboy. Ya te habíamos mostrado la pieza que festejaba los primeros 31 años de la revista en Brasil. Ahora la agencia utiliza fotografías periodísticas...



Artes Visuales








.