Cuando escribir tambén es andar
Artes Visuales

Cuando escribir tambén es andar


clickear para agrandar
(clickear para agrandar)
CATALA(Por Jordi Catalá)En estos agitados tiempos en los que las artes infográficas y sus hacedores se ven amenazados en muchos medios de la prensa escrita por la creciente falta de entusiasmo -cuando no de regreso a principios que ya creíamos superados- por parte de bastantes responsables de los diarios, no está de más arrimar el hombro a nuestra irredenta causa y aportar todo tipo de ideas que puedan servir como revulsivo, en mayor o menor medida, para nuestra labor profesional. Dicho de otra manera: reivindicar al infógrafo como vehículo de comunicación, como periodista, como ser vivo dentro de las redacciones cuyo trabajo no debe ser encasillado como un servicio complementario -a veces muy espectacular- al texto escrito. Esto es, demostrar de todas las maneras posibles en esta ‘lucha de clases’ de obreros de la misma profesión, con los mismos objetivos, en la que los artistas, diseñadores, ilustradores, dibujantes, grafistas, tiralíneas e incluso infógrafos, o como quiera que nos llamen, cuando nos llaman, tenemos muchas cosas que decir a nuestros colegas de sobresaltos.
En este proceso de reivindicación y por lo que a mí respecta en concreto, tengo la suerte de poder trabajar en un proyecto que tiempo atrás me rondaba por la cabeza y que sólo en estos momentos, en que puedo dedicarme a otros cometidos al margen de la tensión del día a día, puedo desarrollar. Es una idea que siempre deseé realizar y que justamente ahora empieza a arrancar. A falta de otro nombre mejor le llamo INFO-REPORTAJE y pretende ser un estudio sobre un tema determinado -generalmente lo pienso, decido, planifico y lo vendo- y que incluye un proceso de investigación previo, el desarrollo escrito y un conjunto de imágenes (gráficos-fotos) que no buscan forzosamente la espectacularidad pero que sí se adaptan mutuamente con el texto -hay unidad de autor y por tanto de génesis y de desarrollo del conjunto- procuro diseñar también la página o páginas en un proceso que se puede entender como de acercamiento al periodismo integral.
Periodismo, entendido como concepto, es en realidad la manera de hacer que la mayor parte de los infografistas con algunos -o bastantes- años en la profesión ejercemos desde hace mucho. A veces sin darnos cuenta. Investigamos, sintetizamos, ordenamos, traducimos, escribimos nuestros textos en los gráficos y los adherimos al entramado de imágenes, más mal o más bien, pero sin mayores problemas. Hace mucho que recopilar, adelgazar y traducir las informaciones visualmente para que el lector las capte con el menor trabajo posible no nos es ningún secreto.
Nada de lo que digo es totalmente nuevo: gráficos monotemáticos, grandes infos de plana -o de dos, o de tres, o de más páginas- con apenas algún texto del redactor, o ninguno, desplegables, ensamblables, gráficos autosuficientes, gráficos que lo explican todo, 100% tarea del infógrafo (o infografista). Éstas son algunas de las grandes metas que ya han sido conseguidas en la línea de lo expuesto, y además hace años.
Lo que sí estoy haciendo en estos momentos es implementarme al trabajo del redactor. Escribo la información fuera y dentro del gráfico y esto me permite confeccionar mejor las ideas -literarias y visuales-y con ello superar la distancia y los malentendidos de conceptos, entre quien redacta la información, y quien la traduce en imágenes, para acercarme mejor al objetivo planteado.
Mi propuesta personal es experimental y no tiene ambiciones, en ella prefiero los gráficos explicativos a los espectaculares -si son ambas cosas, ¡pues mejor!-, que posean la mayor claridad de contenidos y que respondan lo más fielmente al trabajo previo de investigación, en libros, hemerotecas, internet, etc. Sé muy bien que se necesita tiempo, tesoro muy difícil de conseguir en nuestra apretadísima profesión, y que a veces, demasiadas, hay que arañarlo con gran sacrificio, pero los resultados compensan y realmente es divertido.
(Agradezco a mi amigo Norberto la posibilidad que me ha dado de hacer estas reflexiones desde esta gran tribuna)
clickear para agrandar
(clickear para agrandar)




- La Infografía Es Mujer: Hoy, La Venezolana Andrea Hermoso
(Hacer click sobre el titular para ampliar) Ella es jefa de infografía del Diario Ciudad CCS, en Caracas, Venezuela. Su departamento como tal tiene apenas 5 meses. "Anteriormente, los infógrafos veníamos trabajando desde el inicio del periódico (agosto...

- Exclusivo: En La Infografía Es Mujer, La Catalana Rut Vidal Subirà
(Hacer click para agrandar) 1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?

 Descubrí el mundo de la infografía gracias a Jordi Català, entonces jefe de sección de infografía de El Periódico de Catalunya....

- La Infografía Es Mujer: Hoy, La Española Encarni Hinojosa Onieva
En agosto de 2004 la contratan ppara llevar adelante el departamento de infografía del diario La Voz de Cádiz, del grupo español Vocento. Estuvo en ese cargo hasta cominezos de 2007, cuando la ascienden a jefa de la sección de Diseño. Actualmente...

- La Infografía Es Mujer: Hoy, La Española Manuela Mariño
No podemos parar y hoy largamos con un nuevo especial. Será el referido a las mujeres que hacen infografías, por eso el nombre de la sección. Estamos convencidos que existe la mirada masculina y la mirada femenina en periodismo, como se nota claramente...

- Cómo Hacer Una Buena Infografía (segunda Parte)
(Por Jeff Goertzen) >> Ya no es sólo una tarea para periodistas. >> Periodistas y editores muchas veces se quejan por tener que buscar información para las infografías. Un departamento de infografía entrenado debería compartir esa tarea y ser responsable...



Artes Visuales








.