El NO: ¿en gira mágica y misteriosa?
Artes Visuales

El NO: ¿en gira mágica y misteriosa?


tapano(Por Luis Enrique Villegas) Semana de suspensiones. El suplemento NO que pica en punta, es presentado a través de recursos simples por su diseñador. Aunque se lo ataca tibiamente desde esta columna, Cambariere “pone el pecho a las balas” y sigue ganando los votos de la gente.
El gesto más potente en esta tapa, es la fotografía cargada de vértigo por la rápida aproximación a primer plano del automóvil-colectivo antiguo, que luego de una segunda lectura se descubre como un juguete fuera de escala. La gama cálida en rojo señal, acelera aún más el efecto de "despegue" por contraste entre objeto y fondo. La tipografía para el caso está bien utilizada y logra un efecto vintage, que remite al carácter histórico cercano que aparece de trasfondo a lo largo del texto sobre bandas jóvenes.
La nota se extiende sobre la escena del rock actual en La Plata; los recursos utilizados para representar a través de una “gira mágica” el presente del rock platense son muy frágiles, si observamos que el único vinculo gráfico-textual con esta ciudad es el cartel montado en el vehículo que indica “Vamos a La Plata”.
Desde su espacialidad misma este centro urbano, presenta características marcadas: la ciudad se identifica por sus diagonales donde en una recorrida es muy fácil perderse, pero si la gira es un poco más bacana, se puede tomar algún taxi que se diferencia de la versión porteña por su techo blanco. Es entendible la búsqueda de síntesis para la tapa, pero estos elementos de personalidad platense (entre los cuales se pueden encontrar algunos más) podrían haber participado en la propuesta gráfica general. Se suma la falta de vínculos con la página central dedicada al desarrollo de la nota, que no presenta coherencia desde la cromática y por ende de las sensaciones mismas de la portada.
Algunas balas van a seguir picando cerca, todo sea para que el suplemento joven de Página/12 siga manteniendo el liderazgo en las fechas futuras.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).




- Fecha 12: Vía Libre Para Todos
(Por Luis Enrique Villegas) Por fin la fecha esperada, en la cual el suplemento joven de La Nación se destapa y nos devuelve una tapa cargada de trabajo conceptual. Estuvo cerca el empate entre Vía Libre y No de Página/12, pero el primero mereció...

- ¿salieron A La Cancha?
(Por Luis Enrique Villegas) De nuevo a la lucha con los tres suplementos jóvenes. Un halo de misterio rodea las fuertes coincidencias que se dan entre la trilogía de tapas; de a poco este tema se está convirtiendo en materia de estudio. En el fin de...

- Parece Que, En El Fondo, Al Señor V Le Gustó
Tratamos de pararlo, pero es incontrolable. Eso siempre es bueno. Este columnista, el más joven de la prensa argentina, nos pidió escribir sobre EP3 y nosotros le dimos permiso. El Perro Rabioso del Diseño Editorial parece que está moviendo la cola....

- Nadie Se La Juega
Con ustedes, el Gran Juez del Campeonato. A pedido del público, la columna más seguida por los jóvenes. A los suplementos jóvenes le gustaría tener un correo de lectores como tiene nuestro pollo. Entonces, a pedido del público, y, tal vez, sea la...

- Un Poco Más De Voltaje
(Por Luis Enrique Villegas) Semana con un poco más de voltaje en la competencia de los suplementos jóvenes. Esta vez se ubica en lo más alto del podio a Vía Libre de La Nación. Producción fotográfica visualmente muy rica, y buen uso del lenguaje...



Artes Visuales








.