Parece que, en el fondo, al Señor V le gustó
Artes Visuales

Parece que, en el fondo, al Señor V le gustó


EP3BTratamos de pararlo, pero es incontrolable. Eso siempre es bueno. Este columnista, el más joven de la prensa argentina, nos pidió escribir sobre EP3 y nosotros le dimos permiso. El Perro Rabioso del Diseño Editorial parece que está moviendo la cola.
(Por Luis Enrique Villegas) El nuevo espacio joven que propone este prestigioso diario español, y se viene con una extensa edición de 80 páginas a todo color.
La nota de tapa se trae a la banda británica Coldplay; nos la presenta en un entorno gráfico simple y tímido. Desde la columna semanal de Visualmente, donde se analizan los suplementos jóvenes de los principales diarios argentinos, se han arrojado diversas críticas y conceptos que para este caso van a ser necesarios.
No se jugaron mucho los diseñadores de este suplemento español en la puesta de la portada: la familia tipográfica asegura legibilidad pero si no se la interviene con fuerza, se cierra en si misma. Por lo que corresponde a la fotografía cae por los abismos de las imágenes de prensa sin alma y formalmente no entrega juego alguno, más que la intromisión de un logo que pierde legibilidad porque se mixtura con la mancha negra de la imágen.
Rareza o descubrimiento. Al observar las miniaturas de las páginas dobles interiores, se recurre al uso de los elementos gráficos como si los pliegos de este suplemento contuvieran un “weblog” soportado por el papel. Esta conexión es pura hipótesis, que podría validarse ya que EP3 propone la participación de sus lectores a través de su edición impresa, la página web y el formato móvil. Los jóvenes podrán entrometerse como cronistas, y mostrar sus expresiones artísticas a través de los diversos medios que pone a su disposición el nuevo suplemento del diario El País. Buena idea para conectar al público, que se diluye por la falta de identidad, y solo se sustenta en logotipos dejando a un lado la construcción de un sistema gráfico con fuerza y personalidad propia.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).




- Fecha 11: Cambio De Roles
(Por Luis Enrique Villegas) Esta semana de campeonato nos trajo un nuevo desafío. Sorpresivamente hubo intercambio de partidos gráficos entre suplementos jóvenes. Las tapas fotográficas a las que nos tiene acostumbrados el SI!, pasaron a conformar...

- El No, Por El Nuevo Orden
(Por Luis Enrique Villegas) Alrededor del mundo cierta portada optó por vender su blanco a alguna marca, y en la misma sintonía, otro medio impuso el isologotipo de masiva empresa de celulares como parte del titular de tapa. Para esta edición,...

- El No: ¿en Gira Mágica Y Misteriosa?
(Por Luis Enrique Villegas) Semana de suspensiones. El suplemento NO que pica en punta, es presentado a través de recursos simples por su diseñador. Aunque se lo ataca tibiamente desde esta columna, Cambariere “pone el pecho a las balas” y sigue...

- Nadie Se La Juega
Con ustedes, el Gran Juez del Campeonato. A pedido del público, la columna más seguida por los jóvenes. A los suplementos jóvenes le gustaría tener un correo de lectores como tiene nuestro pollo. Entonces, a pedido del público, y, tal vez, sea la...

- Que Salga El Diseño A La Cancha
(Por Luis Enrique Villegas) Esta semana de competencia de tapas jóvenes debería quedar desierta, por la poca producción y el bajo nivel en el uso del lenguaje visual que hubo en general. No olvidemos los tiempos que se manejan en las redacciones con...



Artes Visuales








.