Artes Visuales
El periodismo 3.0 no viajó a Alemania
El tan promocionado periodismo ciudadano, el tan comentado periodismo 3.0, por ahora brilla por su ausencia en este Mundial de Fútbol. Los medios saturan sus páginas impresas y sus sitios web con fotografías, relatos, comentarios, datos de color y toda suerte de información producida por su staff de periodistas y fotógrafos, a los que en algunos casos se suman enviados especiales que no son necesariamente comunicadores. Pero son muy pocos, poquísimos, los medios que están invitando a los espectadores y fanáticos a enviar sus colaboraciones. El inglés The Guardian, desde su World Cup Blog, es uno de ellos (pide a sus lectores que envíen fotos por MMS).
La colaboración del periodismo participativo en los medios tradicionales parece continuar restringida, hasta el momento, a las tragedias y catástrofes. Hace casi un año, reflexionábamos al respecto y sosteníamos que
“el sentimiento que más moviliza la participación ha sido el dolor”. Por ese entonces, decíamos que faltaba
“ver cómo las potentes armas comunicativas en manos de los ciudadanos pueden encontrar movitación más allá del relato del horror o la pérdida”. Todo parece indicar que continuamos sin encontrarle la vuelta al asunto.
-
Una Taxonomía De Los Ciudadanos-periodistas
En las últimas semanas, a partir de la traducción de un artículo escrito por Steve Outing, analizamos las diferentes maneras en que los medios tradicionales se pueden acercar al fenómenos del periodismo participativo. Hoy, la mirada se invierte. Bertrand...
-
Los 11 Niveles Del Periodismo Participativo (tercera Parte)
Tercera y última entrega de la traducción de este artículo escrito por Steve Outing, del Poynter Institute. Por si te las perdiste o querés releerlas, aquí las primera y segunda partes. 8. Agregar una edición impresa Para este modelo, tomar indistintamente...
-
Vendé Tu Foto Como El Mejor Paparazzi
Hace apenas un mes que comenzó a operar y ya cuenta con 1.200 miembros en 35 países. Esa es la información que publica el británico Press Gazette acerca de Scoop, una agencia creada para comercializar imágenes tomadas por fotógrafos amateurs con...
-
7-j: Golpe Olímpico
Con fotos como la que sacó la londinense Meg Pickard, los medios tradicionales están tratando de informar sobre las bombas. Desde temprano "The Guardian", a través de su Newsblog, reproduce testimonios de los testigos. Lo mismo hace la BBC, que en...
-
El Manifiesto Del Periodismo 3.0
Ahora también se consigue en español. Escrito por Shayne Bowman y Chris Willis (de Hypergene, una consultora de medios y diseño con oficinas en Georgia y Utah) a pedido de The Media Center (una división de The American Press Institute dedicada a la...
Artes Visuales