Artes Visuales
Hoy cumple el USA Today
(
Por Luiz Adolfo Lino de Souza) USA Today cumple 25 años. El diario de más venta en los Estado Unidos, con una tirada de 5 millones de cópias, salió a la calle el 15 de septiembre del 82. En su pagina web publica una infografía de la história del periódico en www.usatoday.com
Una portada con la noticia de la muerte de la Princesa Grace de Mônaco y una mirada distinta para un desastre aéreo - el número de supervivientes y no de muertos en primero lugar.
Criticado desde el início por su contenido con notas breves llegó a ser llamado de McPaper o mismo de periodismo fast food.
Dividió las opiniones de los profesionales en el mundo, pero ha influenciado varios diarios en todos los continentes, incluso El Pais que fue considerado el modelo opuesto, pero que ha adotado recursos del diseño de noticias del periódico de la cadena Gannet.
Idealizado por el fundador Al Neuhart para ser un diario nacional, con plantas impresoras en muchos estados norte-americanos, USA Today fue gran responsable por la revolución de los diarios impresos y por la ola del diseño de noticias de los 25 últimos años.
La página color de la previsión del Tiempo y el uso de la infografía como herramienta de apoyo a los textos son dos de los ingredientes más populares de la receta de un líder en innovacción. Imitaciones tal cual surgieron en algunos paises.
Dividido en 4 cuadernos Noticias, Dinero, Deportes y Vida, USA Today ha reinventado las columnas de sumarios por editorias; presentó dos editoriales con visones opuestas e ha organizado los cuadernos en colores.
E para completar: ha lanzado la segunda pagina mais imitada de la prensa mundial: Across The USA, una síntesis con una noticia breve de cada un dos estados americanos.
Un espejo de idea para un diario nacional que acabó como referente internacional.
- Exclusivo: El Color En Los Periódicos Españoles (19) De Cómo ‘usa Today’ Nos Enseñó A Todos: Las Imitaciones Al Diario Estadounidense
(Primer ejemplar de USA Today del 15 de septiembre de 1982) (Por Pedro Pérez Cuadrado) Si hay autores que consideran que en España se puede hablar de diseño de diarios antes y después de la aparición de El País, en el mundo del diseño norteamericano...
- Seguimos Con El Color En Los Diarios Españoles
(Ilustración de El Norbi) El año que viene volvemos con la reconstrucción de la historia visual sobre el color en los diarios de la península, que viene haciendo el profesor Pedro Pérez Cuadrado, en exclusiva para VisualMente. Vos sabés que él...
- Mañana, El Color En Los Diarios Españoles
(Ilustración de El Norbi) Como te contamos la semana pasada, el profesor Pedro Pérez Cuadrado volvería a dar cátedra en VisualMente. Vos sabés que él es uno de los teóricos más poderosos de la prensa española, que junto con Laura González Díez,...
- Exclusivo: Apuntes Para Una Historia De La Prensa Española En Color
Él es uno de los teóricos más poderosos de la prensa española. Pero, por sobre todas las cosas, Pedro Pérez Cuadrado es un amigo. Varias de sus investigaciones (junto con Laura González Díez) han sido publicadas en VisualMente como La homogeneización...
- Exclusivo: El Fotoperiodismo Entre La Información Y El Espectáculo
Ella repetía sin encontrar respuesta. "Dónde está la frontera entre información y espectáculo es una pregunta que me he hecho a lo largo de mi carrera profesional. En este transcurrir del tiempo he podido observar cómo algunos medios de comunicación...
Artes Visuales