La homogeneización tipográfica de los diarios: 2. La Helvética y el Grupo Zeta
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La homogeneización tipográfica de los diarios: 2. La Helvética y el Grupo Zeta


portada el periodico
cuadrado (Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) Quizá sólo haya otra tipografía con la globalización de la Times en la prensa española: la Helvética (Max Miedinger , 1957), piedra clave de los diseños y rediseños en los diarios del Grupo Zeta durante muchos, muchos años.
En 1978 nace ‘El Periódico de Catalunya’ y Fermín Vílchez introduce la Helvética como texto base del diario, entre otras razones, “porque era una de las familias completas que estaba en el superordenador de ‘El Noticiero Universal’, diario en el que se imprimía al principio ‘El Periódico’ ”. Cuando el Grupo Zeta adquiere ‘La Voz de Asturias’ (en 1986) también se incorpora la Helvética al cuerpo de texto. Y todavía con más intención en los años noventa cuando Toni Cases rediseña ‘El Periódico’ absolutamente todo con Helvética (hasta la cabecera, igual que hiciera el británico Frank Harris en el ‘Mineapolis Tribune’ en 1981) y después se traslada a los restantes diarios del grupo: ‘La Voz de Asturias’, ‘El Periódico de Extremadura’, etc.
El hecho que este Grupo cuente con un elevado número de diarios regionales de información general (‘El Periódico de Catalunya’, ‘El Periódico de Aragón’, ‘El Periódico de Extremadura’, ‘El Periódico d’Andorra’, ‘El Periòdic d’Ontinyent’, ‘La Voz de Asturias’, ‘Mediterráneo’, ‘Córdoba’,’Ciudad de Alcoy’ y ‘La Crónica de Badajoz’) y con dos deportivos (‘Sport’ y ‘Equipo’) podría indicar una cierta amalgama de diseños y criterios. Pero es todo lo contrario. La tendencia de los medios del grupo es una consensuada política de homogenización impuesta por un patrón general, ‘El Periódico de Catalunya’ (‘Sport’, para los deportivos), al que las cabeceras siguen como marca de grupo: beneficiarse de las sinergias y compartir contenidos que abaraten costes.
Los diarios regionales aprovechan páginas comunes y asumen una homogeneidad tipográfica para mantener el sello del grupo al que pertenecen: popular, progresista y plural. De ahí, que cualquiera de los diseños de las cabeceras busque siempre una doble vertiente para entrar por los ojos del lector y mantenerlo despierto de todo cuanto acontece. El funcionamiento es bien simple: la mayoría de noticias son suministradas por ‘El Periódico de Catalunya’ al resto de diarios, donde un equipo de profesionales las adapta a su maquetación.
Es en esta homogeneización del grupo donde gana músculo la simplificación de la tipografía, tendencia habitual de los nuevos tiempos. La omnipresente Helvética, dueña de textos, títulos y subtítulos, comparte protagonismo desde el año 2000 con la Swift, una romana creada en 1989 por el holandés Gerard Unger, que favorece la legibilidad. La familia de la Helvética, considerada una de las cinco tipografías más importantes de la historia mundial del diseño gráfico5, ha quedado reducida a titulares, subtítulos, destacados y demás elementos de primer nivel, que ya es mucho, dejando que la Swift ocupe los textos del rotativo. El resultado es un binomio perfecto para marcar un ritmo más vivo a todas las páginas de los periódicos del grupo.
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La línea está marcada, incluso para los deportivos. El periódico ‘Equipo’ sigue el paso que le marca el diario ‘Sport’, en otro ejemplo, a pequeña escala, de manifiesta homogeneización. Igual que el resto de los diarios de información general. Para lo bueno o para lo malo: unos dicen que se trata de una moda o de una pérdida de identidad, y otros la defienden fieles a la idea de “marca” de grupo sin dejar de avanzar y cambiar. Y ahí está el secreto: pocas diferencias entre los medios para fortalecer un formato unitario que ofrezca en pocos minutos una visión global de la actualidad sin dejar de dar una información en profundidad. O sea, lo que se propuso desde un principio el Grupo Zeta.
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