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La homogeneización tipográfica de los diarios: 6. Conclusiones sobre la homogeneización tipográfica de los diarios
(Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) Frente a la homogeneización existente en los grupos de prensa analizados hasta aquí, el panorama español presenta otra serie de diarios que no responden a esta tendencia. Los diarios del grupo Prensa Ibérica (Grupo Moll) y las cabeceras alrededor de ‘El Correo Gallego’ presentan una línea que insiste en la profusión de diferencias, especialmente en los elementos de titulación. “Entendemos –defiende Xavier Cea, subdirector de ‘El Correro Gallego’– que la tipografía es un elemento más de identidad y nos esforzamos para ser distintos y para que el lector nos identifique como únicos, ya que, homogeneizar abarata costes pero iguala productos”.
Esta idea coincide con la defensa que hace Manuel Rivera, jefe de sección en ‘Diario de Mallorca’, para quien “la titulación debe responder a la concepción y al estilo que identifica al periódico y no es tan importante en el texto base de la publicación.
De hecho, el grupo de Prensa Ibérica sólo mantiene la misma tipografía y el mismo diseño en, por un lado, ‘La Opinión de Granada’ y ‘La Opinión de Málaga’ –desde 2006– e ‘Información’ y ‘La Opinión de Murcia’ –desde el rediseño de 1998–, por otro; pero todos los demás son diferentes.
A modo de conclusión podemos extractar los siguientes puntos:
1. A pesar de la enorme oferta tipográfica existente (1.800 nuevas tipografías sólo en 2006), los diarios se han mantenido comedidos con fuentes que siempre han funcionado o que han sido creadas ex profeso para prensa y han tratado de huir de modas pasajeras. “En ello se han diferenciado del usuario individual fundamentalmente porque no están sometidos a las fuentes que incorpora el sistema operativo” –como dicen algunos autores (Del Olmo y Alonso, 2006)– en clara referencia a la Comic Sans (Vicent Connare, 1994) cuando avisan de los peligros de la globalización tipográfica.
En este sentido, Belén Carracedo, de ‘La Opinión A Coruña’, piensa que “si al final todos los periódicos se decantan por las mismas tipografías será por algo”. Sí es cierto, sin embargo, que la globalización ha mejorado mucho los conocimientos de los periodistas sobre tipografía, en parte porque han debido asumir competencias que con anterioridad soportaban los operarios de talleres pero también porque la digitalización ha facilitado la incorporación de categorías enteras de profesionales de la información hacia aspectos técnicos de la fabricación de diarios, entre los que figuran el trabajo con diferentes tipos de letras.
2. Mientras que la Publicidad (anuncios, vallas, televisión, Internet, etc.) se ha beneficiado del crecimiento tipográfico, los periódicos han cerrado filas hacia la unificación. Primero la fotocomposición y, más tarde, la diversificación del uso de los ordenadores han permitido crear cantidades ingentes de tipografías que han funcionado en “el vasto campo de la Publicidad donde surgieron miles de letras diferentes, en su mayoría, productos menores que nunca llegaron a emplearse” (Gürtler, 2005: 154).
3. La aparición del lenguaje PostScript en 1985 ha acelerado la profusión de clones idénticos en los productos informativos impresos que dispara las alarmas por la desaparición de las diferencias necesarias en la forma que, para algunos, marcan la diversidad de las ideas. Henrique Cayatte, diseñador y presidente del Centro Portugués de Design, asegura que “estamos ante la globalización del diseño de la información, lo que provoca la desaparición de la diferencia necesaria que marca la pluralidad de ideas” (Cayatte, 2005).
4. Toda esta homogeneización, no cabe duda, responde a una única razón económica evidente: beneficiarse de las sinergias informativas y compartir contenidos que abaraten costes entre los diarios de un mismo grupo.
5. Del trabajo de campo se desprende que la importancia del texto base se relativiza en lo que a construcción de identidad tipográfica se refiere (donde prima más la legibilidad y comodidad de lectura) a diferencia de lo que sucede con los titulares que se han convertido en el elemento uniformador del aspecto formal de los diarios.
6. Algunos profesionales insisten, por último, en la idea de que la utilización de una misma tipografía refuerza la identidad de Grupo pero hace perder la personalidad de cada cabecera.
BIBLIOGRAFÍA
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ARMENTIA, ELEXGARAY y PÉREZ C.: Diseño y periodismo electrónico UPV. Leioa, 1999.
ARNOLD, Edmund C.: Tipografía y diagramado para periódicos. Mergenthaler Linotype Company. New York, 1965.
CAYATTE, Henrique: Está desapareciendo la diferencia necesaria en el diseño que marca la pluralidad de ideas”, en ÑH02. Lisboa, 2005. Consulta 7 de abril de 2008.
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DEL OLMO, Jesús y ALONSO, Jesús: ‘Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital’, en Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, número 20. Enero, 2006. Consulta: 7 de abril de 2008.
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-GONZÁLEZ DÍEZ, Laura y PÉREZ CUADRADO, Pedro: ‘Tipos a diario. Prensa y texto fuera de contexto’. ADCV. Madrid, 2004.
-GONZÁLEZ DÍEZ, Laura y PÉREZ CUADRADO, Pedro: ‘30 años de diseño periodístico en España (1976-2006)’. Zona Impresa. Madrid, 2007.
-GÜRTLER, André: ‘Historia del periódico y su evolución tipográfica’. Campgràfic. Valencia, 2005.
-MUÑIZ SUÁREZ, Luis: ‘Historia de la Voz de Avilés. Edita Noticias de la Comunicación. Madrid, 2008.
-PÉREZ CUADRADO, Pedro: ‘El reto tecnológico de un diario de diseño: El Sol 1990-1992’. Zona Impresa. Madrid, 2004.
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