Lo Mejor 2012: Casciari habla de todo (gracias a Chappa)
Artes Visuales

Lo Mejor 2012: Casciari habla de todo (gracias a Chappa)


LOMEJOR2012

Clic sobre la frente de Hernán para ver la imagen completa en tamaño original.
Imagen 11(Por Julián Chappa)
Comenzamos con una breve introducción para quienes no conozcan Orsaini a sus creadores. Para aquellos que ya estén al tanto… «ruedita» del mouse hacia abajo, directo a la entrevista.

  
¿Qué es Orsai?

···



«Hernán Casciari y Chiri Basilis, dos pibes
de Mercedes que soñaban estar en Orsai»


Hace 30 años dos pibes de Mercedes soñaron despiertos durante muchas siestas de pueblo. En la sabiola les merodeaba una revista. Hoy, miles de siestas después, ese sueño a dúo de Hernán Casciari y Chiri Basilis se puede ver, tocar, leer y oler. Se llama Orsai y es una revista literaria sin publicidad que se vende en 20 países.

Un viejo sueño de dos pibes de la era analógica se hizo realidad gracias a Internet, que les permitió volver al futuro que soñaron, haciendo una revista en papel que se vende por Internet. El sueño del pibe. De lospibes. Esos dos pibes que ahora son inmigrantes digitales de cuarenta, que además fueron inmigrantes de carne y hueso en España.

Orsai ya es el buque insignia de un Proyecto. Así, con mayúsculas. El proyecto ya incluye revista, editorial, bar, pizzería y quién sabe qué más en el futuro. Ese futuro que siguen soñando como hace 30 veranos. Orsai es una utopía real que se retroalimenta día a día. Un sueño de la era analógica hecho realidad en la era digital a fuerza de talento y trabajo. Pero, sobre todo, de creer que se puede.

 
¿Qué es la Casciarización editorial?
···

«Hernán Casciari y el cambio de paradigma
 en el mundo editorial en idioma castellano»


Hernán Casciari es el fundador de Orsai, que nació como blog en 2003, como revista en 2010 y como editorial y bar cultural en 2011. El proyecto sigue avanzando y consolidándose día a día gracias a que sus lectores lo ha tomado como propio, como modelo de «lo que debe ser una revista literaria del siglo XXI».

La revista Orsai no tiene publicidad y se vende prescindiendo de la distribución tradicional. Cualquier persona, de cualquier rincón del mundo, puede convertirse en distribuidor de esta revista bimensual que se paga por anticipado y vende 5.000 ejemplares en papel en 20 países.


 

Entrevista

···


Orsai tiene una implicación de la gente que ni todos los millones del mayor grupo editorial podría lograr, porque nace de una espontaneidad genuina. ¿Despertaste en la gente un espíritu crítico y comunitario dormido que ya parecía muerto?

No creo que haya mérito alguno en eso. Siempre la gente va a estar más involucrada con un proyecto amateur sin fines de lucro que con un proyecto profesional que cotiza en Bolsa. Sobre todo si encuentra en ese contraste una raíz parecida a sus ideas. Empiezan a haber muchísimos proyectos así, y es gracias a las redes de Internet.


¿Estás demostrando que otro mundo (editorial) es posible? 

Desde hace algunos años es posible darle una vuelta de tuerca a casi todo, porque empiezan a no ser necesarias ciertas intermediaciones. Los proyectos como Orsai (de acá a algunos años) solo se recordarán como el inicio de una transición que tenía que llegar sí o sí. En el ámbito editorial y en casi todos. Nosotros no estamos demostrando nada: los lectores están tomando una posición activa. Y los autores, de a poco, comprenden ese corrimiento.

¿Cómo empezó el viaje de Orsai dentro de tu viaje vital?

Orsai nació como un blog hace diez años. Cuando los blogs eran muy poquitos. Después sus textos se convirtieron en libros, cuando los libros nacidos de blogs eran poquitos. Después se convirtió en una revista sin publicidad, cuando esas revistas eran poquitas. Etcétera. La idea es siempre aventurarse, ver qué hay más allá, encontrar grietas divertidas por donde seguir. En eso, Orsai y yo nos parecemos mucho. 


¿Haciendo todo al revés llegaste a «Puerto Deseado»?


Si mi vieja pudiera interrumpir esta charla, te diría que «hacer todo al revés» es mi forma de hacer cualquier cosa. Tampoco hay mérito alguno en eso: hago todo al revés siempre. Y en el 90 por ciento de los casos me va muy mal. Pero pasa que cuando el diez por ciento sale bien, tiene mucha prensa.

¿Cuántos ejemplares vende Orsai? ¿En cuántos países?

Este año imprimimos seis mil. No hace falta más que eso para cubrir los gastos. Si bien Argentina y España son los dos países donde más se distribuye, la revista llega a 18 países más. Entre ellos, Senegal, Aruba, Islas Vírgenes Británicas y Nueva Zelanda, por nombrar algunos bien pintorescos.

¿Qué se vislumbra en el horizonte 2013 del proyecto?

Haremos una larga sobremesa con Chiri en octubre o noviembre, para unificar criterios. Él quiere que Orsai se convierta en una Universidad. Yo quiero que se convierta en un equipo de hockey femenino. Va a haber conflicto.

Al embarcarte en el viaje de Orsai te convertiste en editor, ¿cómo te sentís en ese rol? ¿Es una extensión de tu profesión de periodista, cambió en algo al Casciari escritor? 

Mi amigo Chiri, el jefe de redacción de Orsai, es mucho más editor que yo. Es él quien habla con los autores, el que los cuida y conversa los borradores con ellos, el que lee colaboraciones para ver si encuentra gente que nos guste, etcétera. Yo también lo hago a veces, pero mi rol de director del proyecto me dispersa en otras tareas: logística, anfitrionazgo en la web, distribución... No me siento editor. Ojalá pudiera dedicarme solamente a editar. Pero en esta etapa del proyecto soy una especie de orquestita de barrio: toco muchos instrumentos sin afinar en ninguno.

Te propusiste llegar a una especie de «masa crítica» de 5.000 suscriptores para 2012. ¿Cómo está funcionando? 

Empezamos abril de 2012 con 4.300 suscriptores anuales, es decir que nos faltan setecientos cristianos y ya cumplimos con nuestra previsión. Los conseguiremos antes de cerrar el semestre, por lo que la nueva web se pondrá muy interactiva. Cambia todo el proyecto cuando nos acerquemos a los cinco mil. Va a estar lindo. 

Algunos de tus seguidores de la primera época discuten el hecho de que ya no puedan adquirirse ejemplares sueltos. ¿Contemplás alguna opción para esa masa de lectores que están quedando fuera del modelo Orsai 2012?

Sí, claro: el PDF gratuito.

Año 2020. Falta mucho pero al mismo tiempo es mañana a la mañana. ¿Cómo imaginás que evolucionará Orsai y vos mismo dentro del proyecto, ¿tu rol de editor acabará por desplazar al de autor, que en definitiva fue el motor de todo esto?
  
No, yo creo que 2013 será, para mí, un año de escritura. Lo necesito. La evolución de Orsai como proyecto editorial dejará de llevarme tanto tiempo y trabajo. Lo que estamos haciendo ahora es trabajo invernal, para disfrutar después del verano. 

_____ 


Entrevista, diseño y texto: Julián Chappa (www.julianchappaeditor.com).

En www.editorialorsai.com pueden descargarse (legal y gratuitamente) todos los números editados hasta hoy. También se pueden descargar versiones de pago para Kindle y demás aparatejos modernos.




- Igutenberg
(Por Julián Chappa) José Manuel Lucía Megías es catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, y desde 2010 dirige la «Semana complutense de las Letras» de esa misma universidad. Coordinador Académico del Centro de...

- Un Año Con Bombín, Hay Que Celebrarlo
(Por Samuel Ciprés) Este fin de semana, El Bombín Cuadrado ha cumplido su primer año de vida en la red.Estamos contentos de haber podido sacar a sus personajes de la pantalla y conocer a muchas de las personas que nos han acompañado y que han hecho...

- Último Momento: Actitud Urbana Deja El Papel
Nosotros te la habíamos presentado hace unos meses, a través de un reportaje exclusivo. Era la primera revista joven que retrataba la cultura urbana de Lima, principalmente, y latinoamérica. Pero ahora, con su segundo número, se enfrenta a fuertes...

- Exclusivo: Te Presentamos Neo2
Hace 15 años, un grupo de creativos crea una pequeña revista (en un formato algo mayor que un A-5) a 2 colores. Neomanía empeieza a salir sin una periodicidad demasiado clara. Pero poco a poco, de dos pasó a los soñados cuatro colores, la poderosa...

- Exclusivo: Un Concepto Visual Y Virtual
Seguimos con cosillas exclusivas sobre la nueva Tentaciones de El País. Es impresionante el despliegue que le han dado al proyecto. Si bien lo han manejado como un verdadero secreto de estado, VisualMente ha penetrado la muralla y sigue avanzando. Por...



Artes Visuales








.