Nadie salvará a estos diarios II
Artes Visuales

Nadie salvará a estos diarios II


GRIPE
bender(Por Bender Baruch) Hace dos días, la última creación de Mario Tascón se hizo eco de una poderosa investigación que poco le gusta publicar a los diarios. La investigación que no publicarán demuestra cómo los diarios decidieron no informar realmente sobre la Gripe A, generando exclusivamente una sensación de pánico en los lectores.
LaInformación.com sostiene que "los principales periódicos españoles han realizado una cobertura al brote de la Gripe A con un enfoque "alarmista" y "sensacionalista" que ha contribuido a extender un "pánico infundado" entre la población", según dos investigaciones presentadas en el Primer Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.
"Enmarcadas en un eje temático que estudia el miedo como recurso mediático, las investigaciones de Idoia Camacho y Carmen Costa se centraron en las fechas iniciales del brote de gripe que tuvo lugar en abril de 2009, cuando los periódicos optaron por resaltar términos como "pandemia" en lugar de buscar una mayor calidad de los textos publicados o mensajes más tranquilizadores y divulgativos".

Según el estudio de Camacho, los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y La Razón, desde el primer día, enfocaban el tema de una forma "tremendista", acudiendo a términos como "alarma", "pánico" o "cobrar dudas".

En el estudio de Costa, sobre los dos diarios con mayor difusión estatal y autonómica en Galicia (El País y La Voz de Galicia), se ha destacado el uso de términos de guerra, propios de enfrentamientos o conflictos bélicos, que, además de llamar la atención, le podrían causar inseguridad y miedo al lector.
Todo esto quedó demostrado en el informe especial que publicó Visualmente en julio pasado, sobre cómo los diarios no querían hablar de datos, evidenciado por la falta de infografías, priorizando la editorialización y el dramatismo.




- La Trata De Blancas Y La Diarios
(Por Bender Baruch) Se discute mucho sobre la libertad de prensa y, por lo general, se la confunde con lo que es la libertad de empresa. En la mayoría de los diarios se hace lo imposible por conseguir publicidad para llenar sus páginas y dejar algo...

- Lo Mejor X 5: La Evolución De La Tipografía En Los Diarios Españoles
Fue cuando cumplimos un año. Una semana antes de la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se realizaba anualmente en Estepona, España, en VisualMente te habíamos adelantado parte de la ponencia del profesor español Pedro Pérez Cuadrado, especialista...

- Tascón Escucha A Los Jóvenes (cuando Dicen Que No Leen Los Diarios)
A continuación, en su espacio habitual, el español Mario Tascón nos habla de una de "Las 10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos" que se parece mucho a una campaña que iniciamos el año pasado en VisualMente. Se llamaba "Yo no leo...

- Informe: Las Infografías No Tienen Gripe A
Ella es estudiante de Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y tiene muchas inquietudes. Por sobre todas las cosas, Àlvarez es un poco irónica al escribir y eso le gusta a El Norbi. "Sólo se me pasó por la cabeza hoy a la...

- Más Lectores
La audiencia de la prensa continúa aumentando en España. En 2004 se registraron 13,5 millones de lectores, un 7% más que el año anterior. Esta cifra es la más alta registrada desde 1990 (9,3 millones de lectores) y demuestra la tendencia de crecimiento...



Artes Visuales








.