Artes Visuales
Nuevos aires para El País digital
El País renovó el diseño de su versión digital. La nueva versión se lanzó el lunes 20 de noviembre e incluyó, además, un cambio de nombre y de dominio: ya no es más
ElPaís.es, sino
El Pais.com. ¿Se volverán más globales o es sólo marketing? Aquí en la Argentina también los diarios digitales han hecho evolucionar sus marcas hacia el dios .com: tenemos
Infobae.com,
La Nación.com (que, sin embargo, conserva el dominio .com.ar) y
Clarín.com (aunque éste ya nació así).
El Confidencial Digital ya había adelantado que el Grupo Prisa planeaba realizar un lifting en todos los portales a su cargo. Respecto a la web de El País, había puntualizado que el nuevo diseño
“estará inspirado en algunos medios internacionales como La Nación de Argentina, la web del New York Times o la de CNN”. Parece que así ha sido: algunos de los parecidos con el diario de los Mitre/Saguier saltan a la vista.
Repasemos los principales cambios, similares a los que han realizado todos los medios en Internet que se han relanzado en los últimos meses:
1. Más ancho. Como casi todos, ahora la web de
El País tiene 1.024 píxeles de ancho.
2. Más multimedia. Más videos y de mejor calidad
3. Navegación horizontal. Siguiendo otra de las tendencias, el menú de navegación se simplificó y pasó a ser horizontal.
4. Más participación. Los lectores ahora pueden comentar los artículos y valorar las notas con un canchero sistema de estrellas. (Ahora bien, qué tiene esto de “nuevo enfoque del concepto tradicional de noticia” como anuncian ellos es algo difícil de entender...) La apuesta más arriesgada es la nueva sección
Participa, que incluye el área
Yo, periodista, donde los lectores son invitados a convertirse en redactores y cronistas de los hechos (la publicación no es directa, sino que es filtrada y editada por el medio... y por lo que se ve hasta el momento, la propuesta no ha despertado demasiado interés).
5. Más blogs. El País ya los tenía, pero ahora ha sumado nuevos.
(Aquí pueden ver la presentación en flash realizada por el medio para comentar el rediseño.)
-
A Separar Se Ha Dicho: Abc.es Sigue Los Pasos De Clarín.com
Hace unos días, comentábamos que el porteño Infobae parecía haberse copiado del madrileño El País. Ahora, parece que las nacionalidades se han invertido en cuestión de influencias: la estética blog de Clarín.com ha cruzado el océano con rapidez,...
-
El Rediseño De La Tercera.cl Explicado Por Sus Creadores
Para conocer un poco más acerca de las características y las razones del cambio de La Tercera.cl, charlamos vía e-mail con Rodrigo Guaiquil Castillo, director de Medios Digitales de Copesa. - ¿Cuáles son los principales cambios de La Tercera.cl a...
-
Nytimes.com Apuesta A Ser Más Simple Y útil
Después de cinco años de mantener un esquema de presentación visual de información, NYTimes.com dedició renovarse. No se animaron a abrazar el -criticado y también aplaudido- formato blog que estrenó en estas pampas Clarín.com, pero sí pusieron...
-
La Navegación Horizontal Se Apuntó Otro Poroto
Si fuera un partido de truco, vendría ganando por afano. La navegación horizontal y por contenidos ya está empezando a dejar de ser una tendencia para pasar a convertirse en casi un estándard. Hoy, es la vedette de muchos sitios web de periódicos...
-
Le Monde Rediseñó Su Web Site Y Se Pasó A La Navegación Por Contenidos
La moda de abandonar las barras de navegación verticales a la izquierda y pasarse a un diseño web basado en una barra de navegación horizontal ordenada de acuerdo a los contenidos sigue sumando adeptos. Ahora fue el turno de Le Monde.fr, que desde...
Artes Visuales