Ondarra Flags
Artes Visuales

Ondarra Flags


ondarra
(Por Tomás Ondarra) Hace casi un mes José Manuel Romero, redactor jefe de nacional de "El País" me mandó las infografías de las Banderas en las que se decía que un eurodiputado las había realizado y presentado en el Parlamento Europeo. Me parecieron fantásticas y al redactor jefe de nacional también. Es más, me comentó si podríamos hacer algo así en el diario. Me gustaron tanto que lo comente en la sección. Solamente no nos parecía verosímil lo del eurodiputado, y mi compañero Antonio Alonso rápidamente dio con la verdad: era un trabajo de la agencia portuguesa FCB Lisboa para "Diario de Noticias". Entré en la web de esta agencia y vi sus trabajos. Son muy buenos, algunos magníficos, y comprendí que solamente personas con esa creatividad podrían haber dado con la idea de expresar conceptos fuertes y claros mediante gráficos con banderas.

Me parece un trabajo muy bueno. Bueno de concepto, de grafismo, de impacto, de rapidez visual… solamente una duda, ¿los datos y las proporciones corresponden y son reales? No lo sé, pero si no lo son, hasta me daría igual, es un trabajo que busca el impacto, y casi podríamos decir que si, que lo que nos muestran es verdad. Desde luego, el trabajo, por su sencillez y contundencia puede abrir vías a la infografía sensacionalista. Pero allá los que quieran ejercer el periodismo amarillo. La realidad informativa diaria ofrece numerosos ejemplos de informaciones y datos disparatados que, en función de su representación gráfica, pueden o no causar un impacto visual en el lector. La coartada del diplomático que expone estos trabajos abre, a su vez, otra vía: la infografía de opinión.

Algunos comentais que a los infografistas les ha sentado mal este trabajo. ¿? No lo entiendo. ¿Se ha enfadado la comunidad infografista por ser unos creativos publicitarios los que nos enseñen la luz? ¿No puede haber infografistas en una agencia de publicidad? A mí me han dado envidia; envidia sana de no ser yo quien sea el realizador de las infografias de la banderas y esto nos enseña que quizás deberíamos (los infografistas) a dar una vuelta de rosca al trabajo diario que realizamos en nuestros periódicos.

No os enfadeis ni molesteis, compañeros grafistas… esto no es intrusismo en nuestro trabajo. Tan infografista puede ser un creativo publicitario, un grafista, o mapero, un ilustrador o un pintor.

(Tomás Ondarra es el editor en jefe de infografía del diario"El País", de Madrid, España)




- Lo Mejor X 5: Flags As Infographics
"¿Y si es propaganda eso quiere decir que debemos dejarlo de lado? ¿Volver al trabajo sin dedicarle un segundo pensamiento al hecho de que, tal vez, esto podría ser un modo magnífico, aunque trágico, de ilustrar cómo es la vida en otros países?",...

- ¿se Suelen Celebrar Los Cuatro Meses?
(Ilustración de El Norbi) (Por Tomás Ondarra) Creo que no. Por lo general, se suele celebrar el primer mes, los primeros seis meses, el primer aniversario, el segundo…los cinco primeros años, el décimo aniversario…pero ¿los primeros cuatro meses?...

- Que Se Premien Ellos Mismos
No siempre escribe. Prefiere un bajo perfil que hace sospechar de sus inclinaciones religiosas. Pero sus opiniones son, por lo menos, valientes. Y son consecuentes, también. Algo que uno no ve muy seguido por las redacciones. Con todo esto de los concursos,...

- La Infografía De La Semana
La gente de Tomás Ondarra, redactor jefe de Infografía del diario El País de Madrid, está trabajando en una serie de reportajes con motivo del próximo aniversario del 11-M. Este gráfico, realizado por Antonio Alonso, es el primero de la serie,...

- Yo Quiero A Mi Bandera: Publicidad + Infografía
Todos los posts del especial: >> Yo quiero a mi bandera 1: Publicidad infográfica >> Yo quiero a mi bandera 2: Meet the World >> Yo quiero a mi bandera 3: Los datos para la infografía >> Yo quiero a mi bandera 4: ESPECIAL // Hablamos con Ícaro Wilheim...



Artes Visuales








.