Todos amamos a Greenpeace (menos El Mercurio)
Artes Visuales

Todos amamos a Greenpeace (menos El Mercurio)


Ayer, en medio de la Cumbre Europa América Latina en Viena, y justo en el momento en que los 58 presidentes se encuadraban para salir en la foto, una bestial morocha irrumpía en el recinto, enfundada en una minima bikini con flequitos. Era Evangelina Carrozo, la reina del carnaval de Gualeguaychú, que con el apoyo de Greenpeace se convertía en la protagonista de la mejor operación de prensa de hace mucho tiempo. Su protesta contra la construcción de dos megaplantas de celulosa en Uruguay se empezó a conocer gracias a su poderosa geografía femenina.
BRASIL
Los diarios de varios paìses quisieron mostrar ese extraño momento. En los diarios brasileños como O Globo y Folha de S.Paulo el tema trepó sus primeras grandes planas con grandes fotos a tres columnas, pero sin tìtulos grandes sobre el tema. Lo visual mandaba, mientras que lo textual se referìa a la pelea de Evo Morales contra Petrobras. Algún diario (Extra) le sugería al presidente de Bolivia que le enseñara a sus mujeres a protestar como las argentinas.
En la Argentina, los dos diarios de mayor tirada mostraron fotos similares. Mientras que Clarín la tiraba abajo a la foto de Reuters y la recortaba hasta quitarle impacto internacional, La Nación sorprendìa con una foto a cuatro columnas del exacto momento en que Evangelina arremete y uno de seguridad corre con evidentes intenciones de aplicar un tackle alto. La foto de AFP es casi respetada en todo su tamaño, logrando un impacto que es acompañado por un tìtulo que suma.
ARGENTINA
Pero lo que màs llama la atención es el diario chileno El Mercurio. Si bien pone en tapa una foto similar a la que utiliza su primo argentino, La Nación, su línea editorial deja de lado toda solidaridad latinoamericana y hace hincapiè en las cuestiones de seguridad de la Cumbre. Esa alusión por partida doble atomiza las razones de la protesta. Como dirían los chilenos más jóvenes, que hoy corren por Santiago defendiendo su derecho a estudiar, este diario es muy "cartucho".
MERCURIO




- É Uma Foto De Amor
Hace casi un año, en pleno Mundial, te mostrábamos una portada del diario Folha de Sao Pablo, con una poderosa foto lograda por Flávio Florido. El director de arte de aquel momento, el italiano Massimo Gentile, se la jugaba e iba más allá de la...

- É Uma Foto De Amor, Não De Football
Mucho nos impactó el trabajo realizado por la Folha de San Pablo en la presentación del Mundial. Desde sus primeras planas y la tapa de su suplemento específico han mostrado diferentes variantes fotográficas para mostrar cómo se puede hacer periodismo...

- Mirá A La Cámara Y Decí Clarín
Hoy, los dos diarios de Buenos Aires hicieron tapa con la gran foto del equipo de la selección argentina de fútbol que jugará el Mundial. Tanto Clarín como La Nación desplegaron con gostoso centimetraje la imagen que pronto será afiche. Mientras...

- Boca Todo Lo Puede, Parte 4
Cada vez que juega Boca Juniors algo extraño pasa en los diarios argentinos. Ya nuestro título es una marca. Ayer Boca ganó un partido clave, contra Arsenal, y otra vez los diarios fliparon. Pero el caso más llamativo ocurrió con Clarín y Olé....

- Ultimo Momento: NÃo Houve Retoque Fotografico
Llegaron muchos correos que preguntaban si la foto de Kirchner estaba retocada. Buscamos la respuesta en la fuente. La misma pertenece a un gran fotógrafo brasileño, Alan Marques, y fue tomada para su diario, el "Fohla de Sao Paulo". Después la reprodujo...



Artes Visuales








.