Artes Visuales
Último momento: Una bandera (más justa) que cambia sus barras por los colores del arco iris
Hoy, en una votación muy ajustada, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que impedía que los homosexuales casados que en los algunos estados es legal dicho casamiento pudieran lograr el reconocimiento y sus beneficios fiscales a nivel federal.
Puede leerse en el fallo que "la DOMA es inconstitucional, pues viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal". El fallo, redactado por el juez Anthony Kennedy, fue apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal, mientras que cuatro votaron en contra.
Cuando leímos la noticia enseguida se nos vino a la mente una bandera norteamericana con sus barras rojas que cambiaban de color para transformarse en una bandera más justa, con los colores de la creada por el artista Gilbert Baker.
Es que la bandera conocida como LGBT (son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais,1 bisexuales y personas transgénero) ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970. Sus colores (Rosa: sexualidad, que ya no se usa; Rojo: vida; Naranja: salud; Amarillo: luz del Sol; Verde: naturaleza; Turquesa: magia/arte; Azul: serenidad; y Violeta: espíritu) fueron pensados por Baker, en 1978, en California, y su inspiración vino de la canción "Over the Rainbow" (Sobre el arco iris), interpretada por Judy Garland en la película "El Mago de Oz" (1939).
Si bien existen otras versiones parecidas (donde se pega directamente la bandera arco iris abajo del paño de las estrellas, la idea era utilizar un recurso que no modificara la morfología de la bandera, sino que llamara la atención en un principio, logrando que el ojo lo entienda en dos pasos.
-
手をつなごう。節電しよう。
(Ilustración digital de El Norbi) Desde que pasó lo de Japón, uno no pudo dejar de pensar en forma visual. Preguntábamos sobre solidaridad, sobre qué se sentía ante las campañas de diseñadores españoles, le preguntábamos por cómo él estaba....
-
Yo Quiero A Mi Bandera
(Por Bender Baruch) En abril de 2005 descubrimos una campaña publicitaria que en cierta forma tenìa que ver con la utlizaciòn de ciertos conceptos infográficos. Este hecho provocó una gran debate en Visualmente y dentro de la comunidad infográfica....
-
Ulises Culebro Vuelve A Atacar
Fue uno de nuestros disertantes en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del año pasado. El mexicano Ulises Culebro Bahena es un gran ilustrador editorial del diario "El Mundo" de Madrid, donde además es editor de ilustración....
-
Yo Quiero A Mi Infografía
Hoy, uno de los mejores sitios de publicidad mundial reproduce conceptos de nuestro Especial Banderas. La periodista Paula Mercedes Ancery, de AdLatina, sostiene que “casi todos los mensajes pueden ser interpretados a contrapelo, dotándolos de un segundo...
-
Yo Quiero A Mi Bandera 1: Publicidad Infográfica
"Estas son las mejores infografías que he visto en años. Creo que merecen un lugar en tu espacio", nos invita a compartir Jaime Serra. Teniendo en cuenta su sobriedad en manifestar sentimientos, no dudamos ni un segundo. El tipo tenía razón. La agencia...
Artes Visuales