手をつなごう。節電しよう。
Artes Visuales

手をつなごう。節電しよう。


paperJAPAN432
(Ilustración digital de El Norbi)
Desde que pasó lo de Japón, uno no pudo dejar de pensar en forma visual. Preguntábamos sobre solidaridad, sobre qué se sentía ante las campañas de diseñadores españoles, le preguntábamos por cómo él estaba. Cuando el japonés Kohji Shiiki nos mostró el sitio donde se podían encontrar afiches nipones buscando generar conciencia de la necesidad extrema de ahorrar energía, nos dimos cuenta que éramos demasiado occidentales. Que las grandes cosas empiezan en las pequeñas, casi diminutas. Por eso se nos ocurrió un afiche donde no existiese ninguna bandera, ni gran proclama de principios solidarios. Trabajamos con lo mínimo, con lo básico, con lo real. Si el nuevo problema era la electricidad, la energía, la idea tenía que estar en ese nivel minimalista.
Hicimos un dibujo en Illustrator, con una pátina de textura de papel, y una elección de colores que muestra el contraste entre el amarillo y un extraño rosado dando idea de problema de registro al imprimir. Le pedimos a Kohji que nos ayudara con la traducción.
手をつなごう。節電しよう。Lectura en japonés: te wo tsunagoo! setsuden shiyoo.
"Te wo tsunagoo" significa dar darse las manos en un sentido de ayuda, cariño o protección, mientras que "Setsuden shiyoo" quiere decir algo así como ahorrar electricidad.
En la parte de abajo de la ilustración, Kohji nos sugiere agregar lo siguiente:
2011年 東日本大震災 Lectura en japonés: Nisen ichinen Higashi Nijon Dai Shinsai (El Gran Terremoto del Este de Japón, 2011).




- 宜しくお願いします。[por Favor!]
(Ya han pasado algunos días desde lo que le pasó a Japón, pero la cosa no pasó. El uso de la catástrofe por parte de los diarios no ha sido distinto que otras anteriores. Siempre nos ha llamado la atención la inmediata reacción visual de los diseñadores...

- アカウントに: Campaña Infográfica Nipona
El diseñador Julio Kohji Shiiki (“uruguayo por dentro y japonés por fuera“, como se autodefine) ha subido a su blog una interesante campaña que redefine nuevamente las aplicaciones de los recursos infográficos en la vida urbana. Él nos cuenta...

- Algo Sobre Tipografías Japonesas
Faltan pocas horas para nuestro Living japonés. Mientras esperamos ese gran momento, seguimos tratando de entender un poco más ese mundo extraño y lejano. Ayer te mostramos cómo son los diarios japoneses, esos que venden doce millones de ejemplares...

- Bienvenidos A Un Mundo Nuevo: Los Diarios Japoneses
Nos disponemos a entrar en una dimensión desconocida. Según nos cuenta el diseñador japonés Kohji Shiiki, un diario japonés se divide en cuatro áreas, ya que los japoneses leen bastante en los transportes y estas áreas sirven para plegarlo. La...

- Mañana, Cómo Leen El Diario Los Japoneses
Mientras esperamos la charla con el diseñador japonés Kohji Shiiki, este viernes, a las 23, mañana trataremos de conocer cómo se lee un diario en Japón, esos gigantes que no bajan de seis millones de tirada (promedio). Con un diseño especial que...



Artes Visuales








.