Un nuevo experimento en diseño de noticias digitales
Artes Visuales

Un nuevo experimento en diseño de noticias digitales


Aunque todavía es díficil acostumbrarse a la idea de que tal vez los diarios impresos en papel puedan llegar a desaparecer, nadie duda que el futuro es digital. Podrá llegar a haber coexistencia, pero lo que es seguro es que los medios digitales tendrán cada vez más protagonismo y evolucionarán hacia productos complejos aún no del todo imaginados.
En su intento por no perder la carrera digital, los periódicos tradicionales van lanzando distintos productos y estrategias. Primero colonizaron la red con sus páginas web y hace un tiempo también comenzaron a probar suerte con ediciones eléctronicas: basados en el formato PDF, son productos que pueden ser leídos off-line y están a medio camino entre la interactividad del mundo bit y la apariencia del universo Gutenberg. Las experiencias en este sentido son muchas: como las de Clarín y La Nación aquí en la Argentina o como la del The New York Times, por sólo nombrar algunas.

emprin

Esta semana, más precisamente el domingo 6, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, se lanzó al ruedo con lo que ellos presentan como una solución que combina lo mejor que la web y los medios impresos tienen para ofrecer: EmPrint.
Para disfrutar de The Missourian en su versión EmPrint, cada lector debe ingresas a la web page del proyecto y descargar la edición semanal a su computadora. Luego, podrá leerlo en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado. Por supuesto, también se puede imprimir.
emprin_2Cada página de las ediciones realizadas con EmPrint cabe en la pantalla del monitor, por lo que no es necesario scrollear y, además, el tamaño de la tipografía está ajustado para poder leer casi todo sin necesidad de recurrir al zoom. El experimento incorpora una especie de solapas para desplazarse por las distintas secciones del PDF y, al igual que sucede con las noticias on-line, utiliza hipervínculos para desplazarse entre titulares-texto de los artículos y para acceder a elementos interactivos como video y audio.
Por ahora se trata de un experimento de 10 semanas que, si resulta exitoso, reemplazará a la versión impresa de The Missourian hacia fin de año. Son varios los que tienen dudas al respecto... Veremos.




- Orbyt, Nada Nuevo Bajo El Sol
(Por Dolores Pujol) Después de un primer comentario acerca del pago de contenidos en Internet y de una breve recorrida por la propuesta de Orbyt, vamos ahora a las reflexiones y sentimientos que nos ha provocado: 1. No inventaron la pólvora. Las aplicaciones...

- La Tercera.cl Estrena Papel Digital
El sitio web del diario chileno La Tercera sorprende con una nueva propuesta de diseño informativo. No sólo porque decidió ampliar la resolución a 1024 píxeles (algo que ya está convirtiendo en moneda corriente para los medios digitales) sino por...

- Los Diarios En Papel Ahora También Se Actualizan
El País acaba de lanzar una nueva propuesta informativa: 24 Horas. Ellos lo definen pomposamente como “el primer diario impreso gratuito actualizado al momento”. Se trata, en definitiva, de un PDF de alrededor de 15 páginas (nunca más de 20) que...

- El Nuevo Periodismo Digital X 2 (segunda Parte)
Después de la entrevista que Gastón Roitberg, de la La Nación.com, le realizó a Steve Outing, especialista en periodismo digital del Poynter Institute, VisualMente cavó un poco más en el asunto y charló con Steve, vía e-mail. A continuación,...

- A Medio Camino Entre Un Diario Digital Y Una Edición Electrónica
Extraña propuesta web la del diario chileno Las Últimas Noticias (del grupo El Mercurio). A la izquierda de su home amontona noticias sin ningún tipo de jerarquización entre las mismas, todas presentadas de idéntica manera: fotos y titular. A la...



Artes Visuales








.