Cosas dichas 1
Artes Visuales

Cosas dichas 1


COSAS 1. “Ser flexible implica no saber qué es lo que se va a hacer, empezar cada día con una página en blanco y desconocer por completo qué dibujo, foto, color o tipografía va a acompañar a una cabecera que es cuestionada en cada momento. (…) La flexibilidad es lo contrario a los planteamientos rígidos y anquilosados que nos hacen esclavos de nosotros mismos, que nos impiden crecer, inventar, innovar y disfrutar.”
Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli, del diario El Mundo, España. (más)

2. “El lector sí existe. No está en la imaginación de los editores.”
Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)

3. “Los diarios han dejado de ser referencia y eso es verdad. Los buscadores de internet son los que establecen cuál será el contenido o el website más referente y eso es lo que pasa hoy en día. Hoy nadie lee un sólo periódico, nadie lee una sóla revista, nadie navega un sólo website. Esto cambia absolutamente la percepción que, como diseñadores de medios inpresos, debemos tener.”
Rodrigo Fino, presidente de García.Media Latinoamérica. (más)

4. “El contundente testimonio de fotógrafos y camarógrafos permitió conocer la verdad de los acontecimientos y allanar el camino para que estos asesinatos no queden impunes.”
Pepe Mateos, fotógrafo del diario Clarín, Argentina. (más).

5. “¿Quién se anima a arriesgar lo que pasará en la mediosfera dentro de 2 años?.”
Carlos Guyot, director de arte del diario La Nación, Argentina. (más).

6. “Y es feo, porque Marca realmente es un diario más feo que el As desde el punto de vista gráfico. No me cabe ninguna duda, es un diario mucho menos relajado, menos fino, menos elegante. Pero, Marca es lo que es.”
Javier Errea, director de la SND España. (más)

7. “Fui redactor, titulé, saqué fotos, diagramé. Terminé de secretario general de un diario (El País). Así, creo haberme impuesto la necesidad de pensar como periodista. Si no te sometés a esa curiosidad, los trabajos van a ser lindos, pero no van a estar integrados como cosa periodística.”
Hermenegildo Sábat, ilustrador editorial del diario Clarín, Argentina. (más)

8. “Un punto importante para discutir es el rol que tendrán los periodistas en un mundo con millones de fuentes que dan a conocer lo que saben, creen y sienten directamente en el web.”
Cristóbal Edwards, director de la SND Latina, Chile (más)

9. “Los sitios web de los periódicos muchas veces han ignorado la usabilidad y el valor de la aplicación. Y es por eso que algunos portales han dado un paso adelante y desarrollado sitios de noticias sin tener contenido propio.”
Martin Nisenholtz, vicepresidente de las operaciones digitales del The New York Times, EE.UU. (más)

10. “El “Diseño de la Información” no es entonces ese Diseño anclado en la pura estética visual, pero sí es el Diseño de los Comunicadores Visuales (o Audiovisuales) para los cuales esa acción comunicacional tiene importancia. La diferencia entre uno y otro está en la claridad de los objetivos a perseguir, y muchas veces en tenerlos o no.”
Gustavo Flores, jefe de diseño del diario El Litoral, Argentina. (más)

11. “EPIC es una pesadilla, pero es también una posibilidad de la convergencia entre los medios sociales, la evolución tecnológica y la ambición (corporativa o totalitaria).”
Juan Varela, consultor y director del blog Periodistas 21, España. (más)




- Cosas Dichas 3
22. “El nuestro fue un intento por encontrar el difícil equilibrio entre una publicación cultural de alto nivel y el fanzine autogestionado.” Acido Surtido, revista mural, Argentina. (más) 23. “El mejor arte no se rinde ante el sujeto, sino...

- La Dama Gris Tira Abajo Las Barreras Entre La Web Y El Papel
A lo largo de una década, Arthur Sulzberger Jr. (el capo del New York Times) ha predicado que el negocio de la información no consiste en distribuir noticias a través de determinadas plataformas, sino en generar contenido para cualquiera de ellas....

- Hermenegildo Sábat: El Primer Diseñador De La Información
Un premio internacional a uno de los pioneros del Diseño de la Información es un buen pretexto para reestablecer el foco de atención en una cuestión que hoy sigue siendo crítica en los periódicos. Después de conocer el pensamiento de Sábat, una...

- DiseÑo De La Informacion 1.0: El Pulso De La Ciudad
El jueves 15 de septiembre serán las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Nuevamente, la Universidad de Palermo será el lugar para encontrarse con lo mejor de esto nuevo que está creciendo que es el Diseño de la Información....

- Tabloi 1: Desde La Madre Patria (iii)
Desde el comienzo, el autorRodrigo Fino nos ha mostrado que la invasión tabloide no viene de EE.UU. Ya en la primera entrega recuerda como el director de arte del diario inglés"The Independent", Simón Kelner, hacía un paralelismo entre un periódico...



Artes Visuales








.