Artes Visuales
Especial Olé: Cómo es el nuevo diario deportivo
Se conoció el nuevo rediseño del diario deportivo
Olé, del grupo
Clarín. La expectativa era tan grande como la que se había generado alrededor del otro diario deportivo famoso (
Marca de España), a principios de este año. Se sabe que los públicos de estos medios se caracterizan por ser bastante conservadores, a veces más que los lectores de diarios tradicionales. Esto quedó bien claro cuando en nuestras
Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en septiembre del 2004, el director de la
Society For News Design España,
Javier Errea, contó su experiencia rediseñando Marca. El director de la
SND-E compartió con más de 300 personas su sincera visión sobre el diario deportivo español, elegido por la
SND como uno de los cinco mejores del 2005.
"Yo he traído aquí unos ejemplos del diario Marca. Me parece que el diario Marca de Madrid es un deportivo distinto. Yo no sé como explicarlo mejor, pero eso es alma. Cuando el As, que es su competidor, dice Molina tiene cáncer, que es un portero (arquero), Marca dice Lo va a parar".
Eso tiene el nuevo diseño-rediseño de
Olé: tiene alma. Pero antes, ¿la tenía? Si. ¿Entonces? Por lo menos, con el rediseño no lo perdió.
Es interesante hacer un paralelismo entre lo que dijo Errea y lo que debería ser un diario deportivo, porque allí vamos a encontrar ciertas palabras claves para entender lo nuevo. Errea, como algunos de los lectores de VisualMente (muchos), le piden a los diarios deportivos que sea deportivos y no diarios futboleros. Pero los amantes del
jogo bonito, en estas partes del mundo, son unos cuantos y definen el partido.
"Y finalmente les presentamos lo que podría reflejar el nuevo Marca, con más deportes, no sólo fútbol, para un tipo de lector más preparado. Esto viene a cuento de que Marca padecía una crisis por varios motivos, sobre todo por la competencia de otros deportivos nacionales y de las secciones de deportes de otros diarios regionales y de la televisión. Por eso nosotros sugeríamos la posibilidad hacer un diario Marca no tan popular".
El
Olé modelo 2006 tiene mucho del
Olé anterior, sobre todo por su cercanía a lo
políticamente incorrecto que encuentra en el francés
Eric Cantona un abanderado. Esa fuerza para jugar se verá totalmente representada por la nueva tipografía de Olé. Sin ser misógino, El Norbi cree que existen fuentes deliberadamente identificadas con el género masculino. El gran cambio de
Olé pasará ahí. El jefe de arte del diario,
Pablo Battovaz encontrará en la
Dispatch, la fuerza de Cantona para esta nueva etapa de
Olé. Esta tipografía de pesada base logra una presencia muy fuerte en los cabezales de las páginas, con un cuerpo generoso que se tira para adelante, sin marca, ya que tiene varios espacios en blanco.
Otro de los cambios más atrevidos de este diario es la sexta columna, que logra un efecto visual de mayor cantidad de información. Esto en un tabloide común provocaría cierto ahogo, si no fuera por el interlineado exacto que se maneja. Las aperturas de los suplementos y su interior cambian la composición cromática del diario, sin perder la identidad. Esa identidad que el naranja le da al cuerpo principal se continúa en el interior de todo el diario con un detalle muy festejado por nuestro blog: en las informaciones numéricas y en los recuadros, la gente de
Olé usa el mismo verde limón de los fondos de VisualMente. Gracias, muchachos.
-
No Comprés El Marca
Los que trabajamos en diarios hemos padecido cosas parecidas. Cuando nuestros derechos no son respetados, el trabajador de prensa tiene derecho a parar. Pero los diarios siguen saliendo y los trabajadores siguen perdiendo su trabajo y su dignidad. Los...
-
Todo Sobre Mi (marca) Madre
El lunes 6 de febrero del año pasado, te contamos, en exclusiva, los cambios que se venían en el diario deportivo de España, el Marca. También te contamos una idea que había tenido el director de arte del diario, el gran José Juan Gámez Kindelan,...
-
Especial Olé: La Imaginación Al Papel
Nuestro especial sobre el relanzamiento de Olé ha generado mucho tráfico y muchas opiniones. Hasta nos hemos encontrado en una discusión tipográfica con uno de nuestros lectores (gracias Camilo) que nos ha ayudado a conocer un poco más la nueva...
-
La Marca 2m12
Uno de los abanderados de la campaña para que Madrid sea olímpica ha sido el diario deportivo "Marca". Desde hace unos días, su M se ha transformado en un tablero muy peculiar que sostiene un countdown diario. La creatividad de la gente de los Recoletos,...
-
Marca: Un Campeón Del Diseño
El miércoles posterior a que el Real Madrid le ganara a la Juve, el diario Marca informaba en su contratapa algo menos deportivo. Era extraña, también, la tapa del deportivo. Si no fuera por la gran M roja, sus lectores hubiesen comprado As, creyendo...
Artes Visuales