Artes Visuales
Exclusivo: Mirar periodísticamente el diseño
Hoy, a las 19.30, empieza la cuarta edición del ÑH, Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal. En esta oportunidad, el mega evento se realizará en Barcelona, con el auspicio del diario
La Vanguardia.
Javier Errea, director de la
Society For News Design Capítulo Español, preparó un programa muy poderoso (
Jordi Catalá de
El Periódico de Catalunya,
Rosa Mundet de
La Vanguardia,
Sonia Matos del
Público de Lisboa,
José Juan Gámez de
Marca,
Fernando Carballo del
Público de Madrid,
Toni Cases,
Herminio Javier Fernández,
Mario Tascón de
Prisacom, y
Juan Varela del blog
Periodistas 21, entre otros), para cerrar un año que tuvo otro momento momerable en el planeta visual como fue la
Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de Estepona, que organiza el consultor
Guillermo Gómez Hill.
(Por Javier Errea) La cuarta edición del congreso ÑH pretende, como cada año, repasar la actualidad del diseño periodístico en España y Portugal y premiar los mejores trabajos del curso 2006-07. Para la SND-E, es una satisfacción contar con el apoyo de un diario como La Vanguardia, que se ha volcado en la organización del evento que arranca hoy y que se prolongará hasta el viernes 23. Abrimos con Gaudí, en la Casa Batlló, y una mirada diferente sobre la profesión a cargo de Carlos Grassa Toro, patafísico insigne, director de La Cala y codirector del curso internacional de ilustración y diseño gráfico que la Fundación Santa María organiza en Albarracín. Cerramos y cenamos en el marco del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Montjuic. Barcelona es siempre un lujo.
Sinceramente, creo que la oportunidad del congreso este año es aún mayor que en ediciones anteriores. El programa ha pretendido reunir en dos días toda la avalancha de proyectos de diseño y rediseño que ha inundado la península en los últimos doces meses. Proyectos, como se sabe, de la talla de El País o La Vanguardia en España, y de Expresso o Público en Portugal.
Estamos hablando de que los principales medios impresos de los dos países han
experimentado una profunda transformación y de que vamos a tener el privilegio de escuchar de primera mano a sus protagonistas.
(Viernes 17 de septiembre de 2004, 18.30, Javier Errea presenta la primera edición de los ÑH en Buenos Aires)Queríamos reunir a los protagonistas de nuestro particular 'tsunami' gráfico-periodístico y lo hemos conseguido. El reto era complejo: no se trataba sólo de convocar a los responsables de las áreas de diseño ni a los consultores externos de cada caso, se trataba ante todo de entrar a desmenuzar las claves de esos rediseños, que en casi todos los casos van mucho más allá de un mero retoque tipográfico. De ahí lo atractivo del programa.
Contar con responsables gráficos y con responsables editoriales dota a este ÑH04-Barcelona de un especial músculo periodístico. Ese fue, precisamente, uno de los objetivos fundacionales de la iniciativa ÑH y el que nos sigue guiando en cada edición: 'mirar' periodísticamente el diseño, la infografía, la fotografía, la ilustración. No desvincular nunca una cosa de la otra.
Insistir en la importancia primordial de la información y evaluar las cosas desde esa perspectiva. Otra cosa es que hayamos acertado siempre, pero os aseguro que no es otra nuestra determinación.
(Mucho público asiste a la presentación. Dos directores regionales de la SND Javier Errea y Cris Edwards, junto con El Norbi, discuten sobre el futuro visual de los diarios, Buenos Aires, 2004)Los ganadores de la convocatoria ÑH04 Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007, fallada el pasado mes de octubre, atestiguan a mi juicio esta vocación periodística, y sólo después gráfica, del concurso y, esta semana, del congreso anuales. Público (Lisboa, Portugal), El Economista (Madrid, España) y Superdeporte (Valencia, España) son tres magníficos ejemplos de buen periodismo con soberbia presentación. Cada uno en su modelo. Lo mismo que los finalistas: Expresso (Lisboa, Portugal), Diario de Sevilla (Sevilla, España) y Diario de Burgos (Burgos, España).
Como decía antes, la avalancha de proyectos y cambios da fe de una inquietud. Algo muy serio se esté moviendo en las profundidades del océano informativo para que tantos diarios traten de ajustar sus propuestas y prepararse así mejor para lo que ha de venir. Nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste ese futuro, pero sí que supone maneras diferentes, no sólo retoques. En Barcelona estarán representantes de las direcciones de El País, La Vanguardia, Marca, Público, Diario de Sevilla, Prisacom o adn.es, por España, y de Expresso y Público, por parte de Portugal, ente otros.
Escucharemos los argumentos de consultores como Antoni Cases, Guillermo Nagore (Diario de Noticias de Madeira) o yo mismo. Presentaremos los proyectos de esos diarios y también el novísimo de Diario de Navarra, que se presentó el domingo 18 de noviembre. Escucharemos los hallazgos del estudio eye-trac sobre lectura de diarios en la red a cargo de Laura Ruel, de la Universidad de Carolina del Norte, y del que ha hecho Peter Schumacher en la Universidad de Trier (Alemania) sobre las diferencias entre leer un sábana, un berlinés o un tabloide.
En fin, que creo que vale la pena pasarse esta semana por Barcelona. Os esperamos.
-
Todo Sobre Mi (marca) Madre
El lunes 6 de febrero del año pasado, te contamos, en exclusiva, los cambios que se venían en el diario deportivo de España, el Marca. También te contamos una idea que había tenido el director de arte del diario, el gran José Juan Gámez Kindelan,...
-
Mañana, José Juan Gámez Te Cuenta Lo Nuevo Del Diario Deportivo Español Marca
Hace un año y medio escribimos sobre la sorprendente propuesta del diario Marca de España que habría a la comunidad visual su discusión interna sobre el uso del logo. Era un diario que proponía una especie de Diseño 2.0 participativo, para opinar...
-
A-lu-ci-nan-te: Seis Tipos Duros Del Diseño De Información
Ellos son Fernando Rubio, Director de Ilustración e Infografía del diario ABC de Madrid, Javier Sicilia, Infógrafo y Consultor español de medios, Raúl Cancio, Jefe de Fotografía de varios suplementos del diario El País de Madrid, Jaime Serra,...
-
Lo Mejor Del Diseño Periodístico España-portugal
El año pasado, durante la Semana de la Revolución Visual que se realizó en Buenos Aires, se presentó lo mejor del diseño periodístico de España y Portugal, antes que en la península ibérica. Esta exposición se llevó a cabo en las modernas...
-
Ultimo Momento: Estepona: Los Diseñadores
Guillermo Gómez Hill Director de Arte de El Panamá América. Mexicano con 25 años de experiencia en el diseño editorial. Se inició en Novedades de México como Subdirector de Arte. Posteriormente fue Director de Arte de El Comercio de Quito hasta...
Artes Visuales