Artes Visuales
Explicando online los rediseños en papel
Tal vez una de las cuestiones más importantes de cualquier proceso de rediseño es generar confianza en los lectores y convencerlos de que se trata de un paso hacia adelante. Abundan las campañas publicitarias, en el mismo medio y también en vía pública, radio o TV, por ejemplo.
Pero algunos periódicos que se renovaron recientemente también optaron por utilizar sus sitios online para generar verdaderas guías multimedia que guiaban a los lectores a través de los nuevos cambios. Gracias a una columna de Anne Van Wagener para el Poynter Institute conocimos un par de casos que siguieron esta estrategia.
En Minessota, después de dos años de trabajo, el Star-Tribune presentó su rediseño. Una de las piezas centrales de la campaña de marketing fue una presentación web que incluye texto, videos con entrevistas a los responsables del proyecto e imágenes de las nuevas páginas.
En Baltimore, The Sun tuvo una propuesta similar en su web, con entrevistas grabadas en video e infografías sobre los cambios.
El
Star Tribune y el
Sun no fueron los únicos. El inglés The Guardian también armó un especial online para guiar a sus lectores en el proceso de cambio de formato de sábana a tabloide (berliner).
También en 2004, The Grand Rapids Press presentó una guía digital basada en imágenes para explicar su rediseño, en el que trabajó Mario García.
¿Conocés más ejemplos? Contanos...
-
Por Donde El Ojo Entra A La Información... En El Papel Y En La Pantalla
El nuevo estudio de Eyetrack que les anticipamos en diciembre del año pasado ya largó en la ciudad de Denver: en los próximos cuatro meses, 600 lectores en Estados Unidos participarán de las pruebas, que involucrarán a diarios como el Rocky Mountain...
-
Nytimes.com Apuesta A Ser Más Simple Y útil
Después de cinco años de mantener un esquema de presentación visual de información, NYTimes.com dedició renovarse. No se animaron a abrazar el -criticado y también aplaudido- formato blog que estrenó en estas pampas Clarín.com, pero sí pusieron...
-
The Guardian Quiere Ser Portable Y Sensible
El esperado cambio ya tiene fecha: desde el lunes 12 de septiembre el diario inglés The Guardian abandonará la legión de los sábanas para convertirse en un compacto. Para dar el gran paso, prefirió adoptar el formato conocido como Berliner. A medio...
-
Tabloi 3: El Financial Times También
¿Será una prueba piloto? ¿Una especie de número cero para probar la recepción por parte de la gente y de los anunciantes? Lo concreto es que, ayer, el Financial Times editó un especial en formato tabloide con la noticia más importante del día...
-
Tabloi 2: Menos Puede Ser Más
(Ilustración de El Norbi) (Por Cristóbal Edwards) En septiembre de 1995, cuando "El Mercurio" redujo el ancho de la página de 38 a 35,5 centímetros, el cambio más notorio fue que los periodistas tuvieron que escribir menos. La longitud de la hoja...
Artes Visuales