The Guardian quiere ser portable y sensible
Artes Visuales

The Guardian quiere ser portable y sensible


El esperado cambio ya tiene fecha: desde el lunes 12 de septiembre el diario inglés The Guardian abandonará la legión de los sábanas para convertirse en un compacto. Para dar el gran paso, prefirió adoptar el formato conocido como Berliner. A medio camino entre los tabloides y los sábana, el Berliner es muy usado en Europa -un ejemplo es Le Monde- pero es toda una novedad en Inglaterra, donde hasta ahora ningún diario nacional lo había probado.
Con esta nueva víctima de la fiebre de los compactos (los primeros en sucumbir fueron The Independent y The Times), los ingleses que quieran seguir leyendo los incódomos sábanas sólo podrán optar entre el Daily Telegraph y el Financial Times.
Image hosted by Photobucket.com
El nuevo diseño fue realizado por un equipo formado por profesionales del propio diario, liderados por Mark Porter. Además de su nuevo formato, el periódico también estrenará tipografía -la Guardian Egyptian- y realizará algunos cambios respecto a secciones y suplementos (incorporará una nueva sección diaria de deportes y otra de tecnología los jueves, relanzará su revista, dividirá en dos el actual suplemento Trabajo y Dinero y prepara un nuevo suplemento que se llamará Familia y saldrá los sábados).
La noticia fue comentada ayer por el propio The Guardian: “El desafío, para nosotros, era seguir siendo fieles a nuestro periodismo (...) y, al mismo tiempo, encontrar un formato de impresión moderno para una nueva generación de lectores en este país”, confesó Alan Rusbridger, editor de The Guardian. “Creemos que hemos encontrado la solución en el formato Berliner, que combina la portabilidad de un tabloide con la sensibilidad de un sábana”, agregó.




- Los Más Mononos Del Mundo
Como todos los años, la Society for News Design (SND) eligió a los periódicos mejor diseñados del mundo. Esta vez, los que lograron alcanzar el podio, con un empate, fueron el polaco Rzeczpospolita y el inglés The Guardian (que recientemente se...

- Explicando Online Los Rediseños En Papel
Tal vez una de las cuestiones más importantes de cualquier proceso de rediseño es generar confianza en los lectores y convencerlos de que se trata de un paso hacia adelante. Abundan las campañas publicitarias, en el mismo medio y también en vía pública,...

- Editors Blogconf 3: La Flexibilidad De Los Compactos
Uno de los temas “candentes” de la reunión en Seúl fue la fiebre de los tabloides (que nosotros desde VisualMente también estuvimos siguiendo durante todo el año). Para debatir al respecto, allá se juntaron Robb Montgomery (creador de VisualEditors.com...

- Tabloi 1: Las Cartas A The Times
Parece humor inglés. Las cartas de los lectores al diario "The Times" de Londres se han convertido en un verdadero ícono del nuevo periodismo: el 3.0. En universidades e institutos se estudia su contenido, su métrica y su tono, como si se estuviera...

- Especial Tabloi
Todos los posts del especial: (lista en continua evolución porque la fiebre de los tabloides sigue aumentando...) >> Los Ángeles Times, ahora tabloide >> ¿Otro que se pasa? >> Menos puede ser más >> Las cartas a The Times >> El Financial Times también...



Artes Visuales








.