Artes Visuales
Tabloi 1: Las cartas a The Times
Parece humor inglés. Las cartas de los lectores al diario
"The Times" de Londres se han convertido en un verdadero ícono del nuevo periodismo: el 3.0. En universidades e institutos se estudia su contenido, su métrica y su tono, como si se estuviera por inaugurar una nueva rama de la antropología. Es que son más famosas que el objeto de sus mensajes,
Robert Thomson. El famoso director de "The Times" había trabajado siempre para periódicos de formato sábana, como el
"Sydney Morning Herald" y el
"Financial Times", hasta febrero de 2002, que se hizo cargo de la dirección de "The Times". En esta entrevista para el diario
"The Guardian", de hace cuatro meses, Thomson cuenta cosas del rediseño que hasta ahora no se conocían.
La pregunta del millón es la primera: ¿Por qué The Times abandonó el formato sábana tan repentinamente?
"Lo que cambió completamente nuestros cálculos fue el aumento de las ventas en Escocia, Irlanda y el oeste del país [dónde sólo circulaba la edición tabloide].La realidad del mercado resultaba palpable, y esto no se puede ignorar". Para después agregar una frase que suele usar
Mario García como latiguillo. Para García, un rediseño tiene que ser para el futuro. Y Thomson coincide en la fecha de vencimiento. "Tengo que tomar decisiones para "The Times" que no sólo son importantes ahora, sino que lo serán dentro de cinco".
Thomson está contento porque las cifras de ventas han mejorado y los lectores han aceptado el nuevo formato. De hecho, armó un call center para recibir las quejas de los lectores. "Las operadoras no han tenido mucho trabajo", recuerda.
..............................
Las cartas, según Carlos Pérez de Rozas
1) Señor,
Tengo la esperanza de que esta breve carta se adecue a la versión compacta de TT.
..............................
2) Señor.
Ustedes corren el riesgo de dar al periodismo de tabloide un buen nombre
..............................
3) Señor,
Esta noche vuelo a America y ya tengo ganas de poder leer TT dentro de los límites de la butaca del avión
..............................
4) Señor,
Al final del desayuno, no solamente su nueva edición se ha librado de manchas de mermelada, sino que además encaja perfectamente en la bandeja de la comida del conejo.
Parece que nuestra mascota está admirando fascinada una foto de Dame Kiri Te Kanawa.
..............................
5) Señor,
El caos ha dominado en nuestro hogar esta mañana. El nuevo The Times de formato tabloide puede ser más práctico para extenderlo por encima de la mesa del comedor, pero ¿cómo se puede repartir entre mi señora y yo?
-
The Guardian Quiere Ser Portable Y Sensible
El esperado cambio ya tiene fecha: desde el lunes 12 de septiembre el diario inglés The Guardian abandonará la legión de los sábanas para convertirse en un compacto. Para dar el gran paso, prefirió adoptar el formato conocido como Berliner. A medio...
-
Tabloi: Cuando Internet Ayuda
Es interesante. Mucho se habla de la competencia desleal de internet, con los nuevos experimentos de eBay y los clasificados. Mientras que otros tratan de desdramatizar, el nuevo cuco de los diarios parece estar en la red. El director del inglés "The...
-
Tabloi 3: El Financial Times También
¿Será una prueba piloto? ¿Una especie de número cero para probar la recepción por parte de la gente y de los anunciantes? Lo concreto es que, ayer, el Financial Times editó un especial en formato tabloide con la noticia más importante del día...
-
Conclusiones De Estepona 3.0 (parte 1)
Durante tres días se discutió en Estepona, la ciudad del periodismo, sobre la comunicación visual que se viene. Es impresionante cómo la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa ha crecido. Con el liderazgo del diseñador mexicano Guillermo Gómez Hill,...
-
Especial Tabloi
Todos los posts del especial: (lista en continua evolución porque la fiebre de los tabloides sigue aumentando...) >> Los Ángeles Times, ahora tabloide >> ¿Otro que se pasa? >> Menos puede ser más >> Las cartas a The Times >> El Financial Times también...
Artes Visuales