Tabloi: Cuando internet ayuda
Artes Visuales

Tabloi: Cuando internet ayuda


DIRECTORTT Es interesante. Mucho se habla de la competencia desleal de internet, con los nuevos experimentos de eBay y los clasificados. Mientras que otros tratan de desdramatizar, el nuevo cuco de los diarios parece estar en la red. El director del inglés "The Times" lo sabe.
Para Robert Thomson, "el entorno periodístico ha cambiado espectacularmente", y, para que no queden dudas, aclara:"Obviamente, nos encontramos ante la creciente institucionalización de internet. A menudo nos consideramos la competencia de la red, y en parte es cierto. Sin embargo, como internet ya forma parte de la vida diaria de prácticamente todos nuestros lectores, también debemos ser su complemento".
COM Si bien Thomson no pretende hacer un comentario sobre las relaciones entre el periodismo de los diarios de papel y lo digital, enseguida trata de ofrecer una perspectiva totalmente diferente para apoyar el cambio de tamaño de su periódico, según el diario "The Guardian", en una reciente entrevista.
Entonces intenta un discurso sobre las velocidades en la visión, teoría que hizo famosa el cubano Mario García y sus experimentos en el Poynter. Thomson sostiene que el tradicional formato sábana requiere lo que podríamos llamar habilidades de lectura rápida, pero "un número cada vez mayor de personas, como los jóvenes tan acostumbrados a internet, ha desarrollado habilidades que tienen que ver con la forma en que se hace avanzar un texto en pantalla". Curiosamente, se sorprende el director del "The Times", estas destrezas "funcionan mejor en el formato tabloide que en el de sábana".
Para concluir, Thomson hace una reflexión sobre una de las contradicciones del periodismo contemporáneo que parte de lo que el considera una falacia. Ante la pregunta ¿qué hay que hacer para que internet parezca un diario?, él sostiene que deberíamos preguntarnos sobre la influencia que deberían tener los diarios en internet. "Hemos llegado al punto en que los diarios están aprendiendo de la experiencia de internet". Y finaliza señalando como ejemplos concretos de lo que quiere decir cierta forma de titular y colocar los artículos que, hasta cierto punto, recuerdan los diseños en pantalla.




- El Logo De 233 Grados Que Nosotros Elegimos, Ganó
Era la parte visible de su nueva aventura digital. "Me he ido del grupo Prisa y ahora estoy en una nueva compañía llamada DIXI Red", comenzaba el gurú español Mario Tascón. Y una de las primeras señales que daba publicamente este colectivo (con...

- Un Retrato De Los Nuevos Difusores De Noticias En Internet
El Pew Internet and American Life Project difundió ayer un nuevo informe acerca del estado de la blogosfera: Bloggers: A Portrait of the Internet's New Storytellers. Algunas de las conclusiones acerca de los bloggers son más que interesantes: 54%...

- Qué Quiere La Nueva Generación De Consumidores De Información
Los jóvenes están liderando la transición a una sociedad totalmente conectada y móvil. Esa es la conclusión del último reporte sobre Adolescentes y Tecnología del Pew Internet & American Life Project. Todos nos dábamos cuenta de ello, por supuesto,...

- Yo Blogeo, Tu Blogeas, él Blogea…
El 2004 fue, sin dudas, el año de los blogs (también conocidos como weblogs o bitácoras). Tanto, que el diccionario norteamericano Merriam-Webster anunció que la palabra “blog” encabezó la lista de las palabras más buscadas en su sitio web durante...

- Especial Tabloi
Todos los posts del especial: (lista en continua evolución porque la fiebre de los tabloides sigue aumentando...) >> Los Ángeles Times, ahora tabloide >> ¿Otro que se pasa? >> Menos puede ser más >> Las cartas a The Times >> El Financial Times también...



Artes Visuales








.