Os "toy candidatos"
Artes Visuales

Os "toy candidatos"


TOY7
Tal vez, lo que piensan los jóvenes de los políticos hoy se hará realidad, gracias al diario brasileño O Povo. Ante las inminentes elecciones municipales, el director de arte Gil Dicelli tuvo la idea de asociar a los políticos de su país con muñecos de cartón pintado. Estos paper toy serán armados con el voto de la gente. A continuación, Dicelli nos cuenta cómo se le ocurrió semejante idea.
gil (Por Gil Dicelli) Para muitos, falar de política é algo sisudo, sério demais para brincar. Entretanto, o papel do lúdico no design gráfico nunca deve ser menosprezado. Neste caso, ele é essencial. Foi desta forma que o jornal O POVO investiu na estética dos "toy papers" para representar os candidatos a prefeito da cidade de Fortaleza nas eleições de 2008.

O conceito elaborado pelo meu, surgiu há três meses e traz para o jornal personagens de papel que devem interagir com vários pontos de referência da cidade, além de "pop ups" de gráficos, tabelas e outros quadros. Tudo em formato tridimensional.

"O bom de trabalhar com um material de criação como o papel é que a quantidade de possibilidades é infinita. Tanto com estruturas diferenciadas na apresentação das notícias, como pela forma leve de tratar temas tão complexos".
TOY5
Dar vida aos "toys candidatos" ficou a cargo da infografista Cecília Andrade. Formada em arquitetura, Cecília utilizou de conhecimentos de geometria descritiva e espacial. "O processo começou com uma longa pesquisa sobre os toy papers. A pesquisa foi para entender como seria a estética que iríamos propor. Os bonecos começaram com análise de fotos e feitura de caricaturas. Depois, veio a forma 3D e a planificação, ou seja, a formação do boneco no papel. Fotografamos em estúdio e tratamos as imagens para formar um banco de dados".

Até outubro, quando se encerra a campanha, os personagens terão passado por diversas situações, comédias e dramas do nosso dia-a-dia. O circo está montado.




- Exclusivo: El Norbi Para Armar
Este paper toy que aparece más arriba fue realizado por la infógrafa brasileña Cecilia Andrade. Ella lo hizo en agosto del 2008, aunque, en realidad, la idea fue compartida con el director de arte del diario O Povo, Gil Dicelli. Todo nació cuando...

- Exclusivo: Cómo Se Hace Una Portada Distinta En Un Diario
La semana pasada te presentamos, bien en caliente, lo que ocurrió en las portadas de los diarios brasileños sobre la matanza acontecida en Río de Janeiro. Nos llamó mucho la atención cómo los diarios mostraron a los muertos, tanto víctimas como...

- 100 Frases 100, Capítulo V
50."¿Por qué lo creativo se ha reducido a lo morboso? ¿Acaso se acabó la gasolina creativa?". (Justo Llecllish, pastor evangelista peruano (+) 49."Nos hizo ver que podemos sentirnos orgullos de nuestras ideas, y que podemos defenderlas, más que...

- La Infografía Es Mujer: Hoy, La Brasileña Cecilia Andrade
1) Cómo llegás a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella? Desde criança adorava o trabalho visual desenvolvido pela revista Superinteressante, da Abril e me deliciava com enciclopédias ilustradas, mas até dois anos...

- Esta Semana, La Infografía Será Brasileña
Ella suele trabajar con la directora de arte Andréa Araújo, y los infógrafos Amaurício Cortez y Luciana Pimenta, en el diario brasileño O Povo. Allí, junto el director de arte, el gran Gil Dicelli, desarrollaron una poderosa gráfica para las elecciones...



Artes Visuales








.