Paisajes norteños 1: periódicos trillizos
Artes Visuales

Paisajes norteños 1: periódicos trillizos


tribuno_1
Los cerros, quebradas y montañas del norte argentino fueron testigos, en los últimos años, de un caso de multiplicación editorial: El Tribuno, el tabloide de la familia Romero -una de las más tradicionales de Salta, con un miembro que ya va por su tercer mandato como gobernador- tuvo descendencia y prolongó su estilo editorial en dos hermanos menores que se llevan algunos años de diferencia pero comparten mucho entre ellos.
En los dos casos, los tabloides casi clonados de su predecesor (que es un clásico salteño desde 1949) llegaron para disputarles ventas e influencia a dos sábanas tradicionales de las provincias norteñas: El Pregón, de Jujuy, y La Gaceta, de Tucumán. La versión tucumana de El Tribuno salió a la calle el 18 de octubre pasado. Su hermanito jujeño le lleva varios años: apareció el 19 de abril de 1980. A pesar de las diferencias etarias, los tres comparten una maquetación idéntica incluso hasta en la portada (por suerte, han decidido identificarse cada uno con un color distinto, no vaya a ser cosa que la gente se confunda en los kioscos: azul para el salteño, rojo para el jujeño y amarillo para el más jovencito tucumano). Y, en muchos casos, generalmente en las secciones de política nacional o internacional, los artículos se repiten -a veces exactamente iguales, en otras ocasiones con cambios apenas perceptibles- en las distintas ediciones provinciales. Claro que cada uno tiene su propia sección con noticias locales, producidas por redacciones instaladas en las capitales de cada provincia.
tribuno_2
(Dos páginas del mismo día con idénticos artículos y foto: la blanco y negro pertenece al periódico salteño, la versión en colores es del jujeño.)




- Hoy Cumple El Usa Today
(Por Luiz Adolfo Lino de Souza) USA Today cumple 25 años. El diario de más venta en los Estado Unidos, con una tirada de 5 millones de cópias, salió a la calle el 15 de septiembre del 82. En su pagina web publica una infografía de la história del...

- La Razón.com Se Parece Cada Vez Más A Clarín.com
La versión web de La Voz del Interior no fue la única que decidió renovarse con la primavera. La Razón de Buenos Aires también estrenó un nuevo diseño el 21 de septiembre, con el que se parece cada vez más a su hermano mayor, Clarín.com. El...

- Un Clon Argentino
Con una estética casi calcada a la de 24 horas, el gratuito en formato PDF de El País, Infobae presentó ayer un nuevo producto con idénticas características a su hermano español, que le lleva apenas unas semanas de vida. Se trata de 7 Minutos y...

- Yo Quiero A Mi Bandera 3: Los Datos Para La Infografía
Estas son las traducciones de los datos que sirvieron para encontrar valores infográficos en las banderas. Más allá de trabajar sobre los estandartes originales, resulta visualmente estético la iluminación elegida por el director de arte João Roque,...

- Los Ángeles Times, Ahora Tabloide
Cuando se toma la decisión de cambiar de formato, los caminos pueden ser extraños. En éste weblog comenzaremos a desgranar éste tsunami editorial, que está llegando para cargarse todo. En próximas semanas estaremos publicando las primeras columnas...



Artes Visuales








.