Artes Visuales
Periodismo 3.0, blogs y religión
La muerte del papa Juan Pablo se convirtió en el último gran suceso mediático, pero no sólo acaparó páginas en los periódicos y minutos en las radios y en los canales de televisión, sino que invadió la red en múltiples formas. Desde la transmisión on-line en directo que realizó Yahoo! del funeral hasta blogs especialmente creados y otros que aprovecharon para seguir paso a paso (y comentar) todo lo que sucedía en el Vaticano y en la Plaza de San Pedro.
| Los medios digitales también se apresuraron a crear sus propios espacios, como el El Mundo con su blog “Desde el Vaticano” (a cargo de Rubén Amón) e Informativos Telecinco con sus “Crónicas del Cónclave”. Otros medios decidieron apostar más a la participación de sus lectores (como ya comentamos lo hicieron La Nación y Clarín): entre ellos se destaca la MSNBC, con un espacio para que los lectores que fueron al Vaticano envíen sus textos y fotos y otro espacio destinado a los recuerdos de encuentros con el Papa. |
Los cardenales tambiénAhora que Juan Pablo II ya reposa en las criptas vaticanas, son los cardenales los que toman protagonismo mientras eligen en secreto al nuevo Papa. Muchos de los “papables” tienen sus propios espacios en Internet.
Por ejemplo, el cardenal alemán Joseph Ratzinger tiene dos clubs de fans online no oficiales: uno es principalmente una colección en italiano de sus publicaciones y el otro defiende su estricta línea doctrinaria y tiene un foro de discusión.
El cardenal austríaco Christoph Schoenborn publica sermones, ensayos y citas favoritas y el cardenal belga Godfried Danneels tiene una página no oficial desde donde se promueve su candidatura.
Podcasting católicoPero tal vez uno de los espacios más innovadores que adquirieron gran notoriedad en los últimos días es el del sacerdote holandés Roderick Vonhögen: CatholicInsider. Allí, este cura lanzó su Podcasting dedicado a la fe católica. Debutó con un viaje a la Plaza de San Pedro y transmisión en vivo de lo que sucedía allí.
-
Nuevos Aires Para El País Digital
El País renovó el diseño de su versión digital. La nueva versión se lanzó el lunes 20 de noviembre e incluyó, además, un cambio de nombre y de dominio: ya no es más ElPaís.es, sino El Pais.com. ¿Se volverán más globales o es sólo marketing?...
-
Si No Puedes Contra Tu Enemigo, únetele (2)
No contentos con crear sus propios blogs, los medios online han también comenzado a adoptar/copiar/adoptar el estilo de la blogosfera a sus propios productos. Uno de los casos más cercanos en el tiempo, que despertó mucha polémica, fue el último...
-
Clarín.com Y Sus Blogs Mundialistas
Mientras la Copa del Mundo 2006 nos tiene a todos pegados al televisor, los medios on line juegan su propio campeonato para ver quién cubre mejor el evento que tiene en vilo al planeta entero. En la Argentina, Clarín.com venía bastante rezagado (sobre...
-
La Blogosfera Hispana Bajo La Lupa De Algunos Pioneros
Se aproxima el fin de semana y para quienes tenga un poco de tiempo libre puede ser una buena opción entrarle a la lectura de La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, un libro (disponible online en versión pdf) editado por la Fundación...
-
7-j: El Periodismo 3.0 Gana Protagonismo En Las Tragedias
Como viene ocurriendo cada vez que el mundo se tiñe de luto (el 11-M, la muerte del Papa, el tsunami en Indonesia) , el periodismo 3.0 volvió a demostrar ayer que cada vez tiene más fuerza. Una vez más, los blogs y fotoblogs se conviertieron en los...
Artes Visuales