Tabloi: ¿Se sumará USA a la moda de los compactos?
Artes Visuales

Tabloi: ¿Se sumará USA a la moda de los compactos?


jersey_journalHace un par de semanas, The New York Times informó que The Jersey Journal, de Estados Unidos, rediseñará su formato y pasará a editarse como tabloide a partir del 25 de abril. Según Steve Newhouse, editor del periódico, el objetivo es tratar de frenar (y revertir) la caída de la circulación. Las mismas razones que están haciendo que muchos otros sábanas del resto del mundo decidan achicarse. En el mismo artículo, Tony Ridder, CEO de Knight Ridder (KR), afirmaba que pronto anunciarán los nombres de 2 o 3 periódicos de KR que se convertirán en tabloides. Junto a estos anuncios, no hay que olvidar los rumores que afirman que el Chicago Tribune estaría pensando en achicarse y ya estaría trabajando con varios prototipos.
La nota del NY Times avivó el debate acerca de la moda de los "compactos" que iniciaron The Times y The Independent en Inglaterra. Lo cierto es que parecen ser unos cuantos los que creen que la fórmula mágica del achicamiento sólo funciona bien en Europa y no tendrá buenos resultados en los Estados Unidos.
Alan Jacobson profetizó en NewsDesigner.com que la "locura" de los tabloides no se volverá realidad en Norteamérica. ¿Las razones? Primero, todos los ejemplos que se citan continuamente han sido llevados a cabo por un único diseñador: Mario García. Y, más importante aún, todos han ocurrido fuera de los Estados Unidos, donde los periódicos tienen un modelo económico diferente. "Los diarios en Europa hacen dinero vendiendo ejemplares. Aquí los diarios hacen dinero vendiendo publicidades", apuntó Jacobson.
El español Javier Errea piensa en forma parecida a su colega estadounidense. Para él, ser tabloide no es una cuestión de tamaño sino de mentalidad. Pensar que solamente achicando el formato se podrán ganar nuevos lectores, simplemente, es algo que no tiene mucho sentido.
Desde la vereda contraria, Robb Montgomery, de VisualEditors.com, cree que es sólo cuestión de tiempo... y de terminar con los prejuicios: "creo que el problema de los periodistas norteamericanos es psicológico. ¿Es este (se refiere al New York Post) el espectro que se les aparece cuando alguien menciona la palabra "tabloide"?".
Algo de esto último parece haber, porque la realidad indica que está mucho mejor visto decir "compacto" en lugar de "tabloide"... Veremos.




- The Guardian Quiere Ser Portable Y Sensible
El esperado cambio ya tiene fecha: desde el lunes 12 de septiembre el diario inglés The Guardian abandonará la legión de los sábanas para convertirse en un compacto. Para dar el gran paso, prefirió adoptar el formato conocido como Berliner. A medio...

- Editors Blogconf 3: La Flexibilidad De Los Compactos
Uno de los temas “candentes” de la reunión en Seúl fue la fiebre de los tabloides (que nosotros desde VisualMente también estuvimos siguiendo durante todo el año). Para debatir al respecto, allá se juntaron Robb Montgomery (creador de VisualEditors.com...

- El Wsj También Decidió Encogerse
La moda del tabloide sigue sumando adeptos: ahora le llegó el turno a la ediciones europea y asiática del The Wall Street Journal, uno de los diarios más conservadores en cuanto a su diseño. Mark Friesen, de NewsDesigner.com, lo anunció hace apenas...

- Tabloi: Contratabloide
(Por Javier Errea) Disculpad porque el tono de la sesión va a ser crítico. Uno lo puede interpretar como muy crítico para consultores. Lo que yo quiero que quede claro es que es una autocrítica, porque yo soy consultor. La crítica me la hago a mí...

- Tabloi 1: A La Europea (i)
(Por Rodrigo Fino) La decisión de los diarios ingleses The Independent y The Times de publicar simultáneamente una versión en el tradicional formato sábana (broadsheet) y una en tamaño tabloide puso en evidencia que los lectores no rechazan los...



Artes Visuales








.