Tabloi 1: A la europea (I)
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Tabloi 1: A la europea (I)


tabloi1 (Por Rodrigo Fino) La decisión de los diarios ingleses The Independent y The Times de publicar simultáneamente una versión en el tradicional formato sábana (broadsheet) y una en tamaño tabloide puso en evidencia que los lectores no rechazan los periódicos compactos, derribando uno de los mitos que se impuso por muchos años: que el tamaño tabloide no

(Ilustración: El Norbi)

es adecuado para la prensa seria y de calidad.
En un mercado tan competitivo como el inglés, en donde la mayor parte de las ventas es en los kioscos y no por suscripción, el tamaño no era algo menor ya sea por practicidad, ergonometría o costos.
Históricamente la prensa inglesa ha alcanzado cifras muy altas de circulación.Y las palabras del redactor jefe del periódico "The Independent", Simón Kelner, resultan esclarecedoras para graficar cómo se disparó la idea, en el caso de este periódico británico, del cambio de formato. "Fue un momento de claridad que tuve en el supermercado. Me di cuenta de que uno puede comprar la pasta de diente en tubos de todos los tamaños, entonces me pregunté, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con los diarios? "The Independent" sufría un descenso sostenido en sus ventas, que gracias al cambio de formato se pudo revertir, pero fundamentalmente la clave estuvo en que los lectores encontraron la misma calidad y seriedad editorial en el tabloide que en el standar. El tamaño no está relacionado con la calidad y así lo entendieron los lectores ingleses".
Al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos aún no se ha extendido la "tabloidización" por varios factores: el primero es por que el sistema de suscripción esta muy extendido y eso hace que la necesidad de un formato mas cómodo y manejable no haya aparecido con suficiente fuerza, la mayoría de los periódicos tendrían que hacer grandes inversiones en adecuar o cambiar sus rotativas que en algunos casos como el "The Wall Street Journal" serian unas 30 y también las tarifas de publicidad al ser nacionales se verían bajo una fuerte discusion con los anunciantes. Por el momento no habrá novedades en Estados Unidos. No así en Europa, donde la tabloidización sigue avanzando.

La segunda parte, el 17.
La última, el 24 .

FINORodrigo Fino es director asociado de la consultora García.Media Latinoamérica, de Buenos Aires, Argentina. Este artículo, cortesía de Garcia Media®, ha sido publicado originalmente en la revista Proyecto Diseño y Cuadernos de Periodista de Juan Varela.




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