Artes Visuales
Último momento: Estos son los ganadores del Zasshitaisho-Best Magazine Award
Ésta fue la mención especial de las mejores revistas japonesas, según los expertos nipones. Nuestro columnista oriental, el diseñador Kohji Shiiki, nos cuenta qué es Brutus. ”Setunai kimochi, se podría traducir como sentimiento de tristeza o de dolor, en un sentido emocional. ¡A los japoneses les fascina esta palabra!”.
Nuestro ser occidental nos imposibilitaba un poco entender cierto tipo de paleta de estilos, entonces le pedimos qué nos dijera su percepción sobre las premiaciones. ”Personalmente me gustan Brutus y Pen, las portadas y el diseño en general tiene un aire más occidental y sus portadas suelen ser limpias y sin tantos textos... La mayoría de las revistas escogidas están dirigidas al público femenino, realmente consumen mucho más que nosotros”.
”Me da un poco la impresión que la elección fue en base a los resultados de las ventas, si bien es algo importante hay muchas revistas muy bien diseñadas que no aparecieron en esta competencia”.
(Por Kohji Shiiki) “Zasshitaisho-Best Magazine Award” es el primer concurso exclusivamente dedicado a revistas en Japón. Expertos japoneses del mundo editorial eligieron las mejores ediciones de las revistas locales publicadas entre 2010 y principios de este año. El ingenio editorial, el diseño y las ventas fueron las claves para la selección.
1. Kangaeru hito—”Una larga entrevista con el novelista Harumi Murakami.”
2. Toyo Keizai—Revista sobre temas económicos. El título de portada dice: “El arte de hablar inglés sin ser nativo del idioma” ¡Comunicate con sólo 1500 palabras!. Publica semanalmente.
3. GQ Japan—Entrevista con Koji Inaba, lider de B’z, banda de hard rock muy popular en Japón. Si bien el tiraje de GQ en Japón no es tan alto como otras revistas este número se vendió hasta agotarse, comenta el editor de la revista.
4. Sweet—Revista de moda para chicas veinteañeras, este número imprimió 10.7 millones de copias de las cuales vendió 10 millones!
5. Pen—”¿Qué es el Cristianismo?”. El despliegue increíble de contenidos y su portada fueron elogiados. Edición de colección, esta revista publica cada dos semanas.
6. Pen—”Todo sobre Disney”, Pen como muchas otras revistas japonesas son monotemáticos.
7. Bi-story—Se enfocaliza en mujeres hermosas en sus 40s.
8. non-no—Moda femenina con un target joven. El título principal dice “Arashi” y hace referencia a la banda pop mostrada en la portada sólo en siluetas. En sus páginas interiores cada miembro de la banda tuvo su portada individual.
9. Sonen-Gangan—El “manga” no quedó fuera del concurso. En sus inicios, (1991) esta publicación imprimia más de 1000 páginas en dos ediciones al mes. Actualmente es publicado mensualmente con un promedio de unas 600 páginas y promociona fuertemente videojuegos que la misma casa editorial produce.
10. non-no—Este número marcó un cambio de estrategia, de publicarse cada dos semanas pasó a serlo mensualmente incrementando su circulación que ya tenia de más de 400 mil copias por edición.
-
Rolling Stone Sushi 2
(La fotografía de Jagger-Richards pertenece a Anne Leibovitz) (Por Kohji Shiiki) Nuevamente la tapa fue Kurt Cobain, pero esta vez acompañado de su mítica banda Nirvana. La revista trae insertado un librillo de 52 págs. con la historia de Kurt....
-
A La Cama Con La Rolling Stone
Como te contamos más abajo, la revista Rolling Stone empezó a publicarse en Japón. Según el diseñador oriental Shiiki Kohji, la propuesta editorial no se diferencia demasiado de las otras existentes en el mundo, donde el rock y la publicidad de...
-
Rolling Stone Sushi
Con este poster desplegable, la revista Rolling Stone acaba de salir en Japón, nos cuenta el diseñador oriental Shiiki Kohji. Esa había sido la última imagen de John Lennon vivo que la fotografa Annie Leibovitz logró en la sesión de fotos se llevó...
-
Mañana, Las Otras Revistas De Las Que Habló Kohji
El Living de ayer estuvo alucinante. Lleno, con muchos viejos amigos y muchos de los nuevos, con un Kohji Shiiki muy contento de hablar en su otro idioma: el castellano. En algunos momentos, más que castellano era rioplatense. Y se habló de todo,...
-
Bienvenidos A Un Mundo Nuevo: Los Diarios Japoneses
Nos disponemos a entrar en una dimensión desconocida. Según nos cuenta el diseñador japonés Kohji Shiiki, un diario japonés se divide en cuatro áreas, ya que los japoneses leen bastante en los transportes y estas áreas sirven para plegarlo. La...
Artes Visuales