INTERIOR 2: Un rediseño a nivel internacional
Artes Visuales

INTERIOR 2: Un rediseño a nivel internacional


En su sitio se titula "De la tradición de la innovación". La gente de García.Media cuenta su exitosa experiencia de recambio de formato de otro diario. Lo especial es que ese diario es del interior, de una provincia (un estado) de Argentina, donde no siempre se manejan los mismos estándares económicos que en las grandes ciudades de los países centrales. Si bien El Litoral tiene una tradición de 85 años en la ciudad de Santa Fe, las circunstancias sociopolíticas de la provincia donde se da este fenómeno de reingeniería editorial llaman la atención por su dicotomía. A pocos kilómetros de Santa Fe está la ciudad de Corrientes. Allí también se edita otro diario, con el mismo nombre, cierta tradición en la región parecida, pero con notables limitaciones, que lo ubican en su entorno. A continuación de este post, donde conoceremos detalles del pasaje a tabloide del diario santafesino, conoceremos la otra cara de los diarios del interior argentino, de la mano del director de Arte de otro diario que lleva el mismo nombre, pero que es correntino.
......................................................
litoral2
Dentro de los principales cambios de El Litoral de Santa Fe se ha buscado un nuevo marco tipográfico (Trade Gothic + Scala), que, según justifica la gente de Mario García, es más elegante, funcional y de mejor rendimiento en formato tabloide.
Al ser un diario chico, como la mayoría de los diarios de la Argentina profunda, se hizo hincapié en una paleta de colores muy simplificada, identificando a las tres grandes secciones del periódico (el cuerpo principal, una sección de espectáculos, Pantallas & Escenario y la sección más importante del diario, Deportes).
Con respecto a la marca, lo primero que se cambia en un proyecto de cambio es el logotipo. Es el abc del cambio, pues si no se lo modifica, todo lo demás resulta visualmente relativo. Y la gente de la consultora se metió con ese tema cuasitipográfico, esta vez sin la intervención del especialista Ariel Garófalo, intentando hacer un cambio más parecido a una vuelta en el aire. Según su explicación, la idea fue sintetizar el logo para darle al producto mayor impacto y presencia de marca, pero sin cambiar la tipografía con serif.
logoLITORAL
En realidad este proceso de evolución editorial de El Litoral se viene realizando desde 1998 con su primer rediseño. El resultado final se pudo ver a partir de los primeros días de abril, gracias a la fuerte decisión de María del Carmen Caputto, su directora. "Un cambio de formato no es solamente cambiar las medidas del papel. Es un repensamiento que involucre a todas las areas del periódico y no solo la editorial. El Litoral no ha realizado un rediseño, sino un repensamiento completo de su producto. Un cambio que es el más importante en muchos años y que se basó en cuatro ideas simples: repensar el contenido, reorganizar las secciones del periódico, crear un nuevo estilo de periódico y darle un nuevo diseño", concluyó Caputto.




- Especial Olé: Cómo Es El Nuevo Diario Deportivo
Se conoció el nuevo rediseño del diario deportivo Olé, del grupo Clarín. La expectativa era tan grande como la que se había generado alrededor del otro diario deportivo famoso (Marca de España), a principios de este año. Se sabe que los públicos...

- Tabloi 1: Desde La Madre Patria (iii)
Desde el comienzo, el autorRodrigo Fino nos ha mostrado que la invasión tabloide no viene de EE.UU. Ya en la primera entrega recuerda como el director de arte del diario inglés"The Independent", Simón Kelner, hacía un paralelismo entre un periódico...

- Tabloi 2: Menos Puede Ser Más
(Ilustración de El Norbi) (Por Cristóbal Edwards) En septiembre de 1995, cuando "El Mercurio" redujo el ancho de la página de 38 a 35,5 centímetros, el cambio más notorio fue que los periodistas tuvieron que escribir menos. La longitud de la hoja...

- Tabloi 1: A La Europea (i)
(Por Rodrigo Fino) La decisión de los diarios ingleses The Independent y The Times de publicar simultáneamente una versión en el tradicional formato sábana (broadsheet) y una en tamaño tabloide puso en evidencia que los lectores no rechazan los...

- Los Ángeles Times, Ahora Tabloide
Cuando se toma la decisión de cambiar de formato, los caminos pueden ser extraños. En éste weblog comenzaremos a desgranar éste tsunami editorial, que está llegando para cargarse todo. En próximas semanas estaremos publicando las primeras columnas...



Artes Visuales








.