Los periódicos tienen que cambiar
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Los periódicos tienen que cambiar


Image hosted by Photobucket.comLa confesión corrió por cuenta de Andrew Gowers, editor del Financial Times, en una reciente entrevista realizada por I want media. Gowers no sólo se refirió a los cambios de formato -para adaptarse a los nuevos tiempos- sino también a la necesidad de enfrentar el avance de los medios digitales y el periodismo 3.0.
A continuación, algunas de las preguntas y respuestas más jugosas, en castellano:
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IWM: El FT experimentó con la publicación de algunas ediciones en formato tabloide para los casos de algunos informes especiales. ¿Están considerando la posibilidad de abandonar el tamaño sábana como han hecho muchos otros periódicos?
Gowers: No tenemos planeado convertirnos en un tabloide, por una gran cantidad de buenas razones. En mi opinión, el formato tabloide degrada al periodismo: sobresimplifica temas complejos y enfatiza la espuma por sobre lo sustancial. Pero esto no significa que vayamos a mantener nuestro actual tamaño para siempre. Hay otros formatos -como el Berliner, por ejemplo, que The Guardian se está preparando para adoptar- que podrían algún día también ser atractivos para el FT. Y, por supuesto, nuestras ediciones internacionales ya se hacen en un formato más pequeño que la edición británica.
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IWM: ¿Qué tan importante es la web en el futuro del FT?
Gowers: No sólo es importante, sino que una parte vital de nuestro presente y será mucho más vital en el futuro. Hoy, con nuestros contenidos en FT.com ya llegamos a más lectores que los que han comprado alguna vez las ediciones impresas. Las suscripciones online están creciendo y las ganancias por publicidad en la web son nuestra categoría de anuncios que más crece -por lejos- en la actualidad. Las ediciones impresas seguirán siendo importantes en el futuro inmediato, pero el crecimiento más grande se dará online. El desafío para nosotros es sacar el mayor partido de esa oportunidad en todo el mundo.
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IWM: A muchos de los artículos de FT.com sólo se puede acceder siendo suscriptor. ¿Prevén algún cambio en el modelo de su negocio online?
Gowers: Para ser honesto, ésta es un área en cambio constante, y yo no descartaría la posibilidad de que todo el modelo de negocios sea completamente diferente en unos pocos años más. No creo que hayamos llegado al final de nuestra evolución on-line. En realidad, estamos recién al comienzo. Y espero que en el futuro vamos a experimentar distintas formas de cobrar por los contenidos.
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IWM: ¿Cuál es su opinión respecto del blogging?
Gowers: Creo que es, al mismo tiempo, una moda pasajera y algo con gran potencial. La parte pasajera es la idea de que todos pueden ser un blogger y que esto, de alguna manera, va a suplantar al periodismo. Eso es claramente una tontería. Y la gran mayoría de los blogs son espacios para chatear sobrecalentados. Pero hay algunas cosas con gran valor en la blogosfera, y el crecimiento de los blogs ha revitalizado el poder interactivo de la web.
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IWM: Se dice que los consumidores más jóvenes van a abandonar los periódicos por otras fuentes de noticias alternativas. ¿Los diarios corren el riesgo de volverse irrelevantes?
Gowers: No creo que eso sea así. Pero sí creo que los periódicos tienen que cambiar. Tienen que poner el foco en lo que hacen bien: resumir, priorizar y analizar, proveyendo elementos únicos e inesperados que permitan comprender mejor las noticias y usando la web como un compañero de tiempo real.
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IWM: ¿Sus lectores se están pasando a la lectura online? ¿La versión papel del FT podría llegar a desaparecer algún día?
Gowers: Sí, cada vez más lectores se pasan a la versión online. ¿Si eso signigica que la edición impresa va a desaparecer? Lo dudo. Al menos en lo que me queda de vida. Pero todavía me quedan varios años por delante, así que nunca digas nunca.




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