Artes Visuales
TECNO-LOGICA: Podcasting, ¿un nuevo medio?
Una de las palabras clave de hoy en día es
movilidad. Por eso, los medios, dispositivos y aplicaciones que están diseñados en función de ese imperativo se están convirtiendo en los grandes ganadores del momento.
Una de nuevas estrellas es el
podcasting (resultado de la unión de las palabras iPod y broadcasting), que no es otra cosa que una forma de publicar archivos de sonido (generalmente en formato MP3) y distribuirlos a través de Internet a través de canales RSS. Gracias al podcasting, los interesados pueden descargar el archivo y escucharlo luego en el momento que quieran y cuantas veces lo deseen en su iPod, cualquier reproductor de MP3 o incluso en la misma PC. Y, además, todo es gratis.
A pesar de que comenzó a utilizarse desde hace muy poco tiempo, el podcasting es ya un furor entre los jóvenes, que son quienes más rápidamente adoptan las nuevas tecnologías, sobre todo si éstas se amoldan a su mundo y les ofrecen mayor libertad y la posibilidad de acompañarlos en todo momento y lugar. Según datos publicados por Wikipedia, ya hay unos 4.500 podcast en inglés y más de 50 en castellano. Al igual que sucedió (y sucede) con la explosión del fenómeno blogger, los podcast se multiplican a diario y están en constante expansión.
La movida no está pasando desapercibida para muchos. A comienzos de esta semana, Steve
Jobs, CEO de Apple, anunció que la versión 4.9 de su programa iTunes incorporará la opción de suscribirse a diferentes servicios RSS de podcasting (y así los usuarios de iPods no tendrán que recurrir a otros software para poder seguir sus podcast favoritos).
Los
medios tradicionales también le prestan atención al fenómeno y están comenzando a ofrecer este servicio a sus lectores u oyentes. La
BBC, por ejemplo, lanzó una prueba piloto para escuchar sus programas de radio. O periódicos como el
The Denver Post, que ha decidido crear un podcast de noticias: es posible escuchar a todos los titulares o sólo los de una sección específica.
La
publicidad tampoco se quiere quedar afuera y está comenzando a meter la cola en el asunto. Es que los anunciantes y los publicistas han comenzado a darse cuenta que se trata de una excelente manera de llegar en forma directa, sin filtros ni censura previa, a miles de personas (sobre todo, jóvenes). La
General Motors Corp. fue pionera en la creación de nuevas maneras de comunicarse con sus consumidores: no sólo a través de weblogs (como FastLane y Smallblock) sino también con podcasts (comenzó en febrero de este año a publicar entrevistas con ejecutivos de la compañía sobre los nuevos modelos que salen a la venta). Otra que decidió probar suerte fue
Durex, una empresa fabricante de preservativos, que recientemente lanzó una campaña de difusión de sus productos, especialmente dirigida a los adolescentes, a través de un acuerdo con The Dawn and Drew Show, el podcast de un matrimonio de Wisconsin muy popular y con una enorme audiencia.
-
Por Dónde Van Los Medios
Como todos los años, el Project for Excellence in Journalism presentó su informe anual State of the News Media. Además de un considerable relevamiento estadístico (que los latinos envidiamos por no contar por estos pagos con datos tan ricos), el...
-
El Nuevo Periodismo Digital X 2 (segunda Parte)
Después de la entrevista que Gastón Roitberg, de la La Nación.com, le realizó a Steve Outing, especialista en periodismo digital del Poynter Institute, VisualMente cavó un poco más en el asunto y charló con Steve, vía e-mail. A continuación,...
-
Podcasting Con Acento Chileno
Ahora sí comienzan a conseguirse en castellano, y más precisamente con sabor latino. Gracias a Juan Carlos Camus, nos enteramos que la emisora chilena Radio Zero ha comenzado a ofrecer podcasting de noticias y música. Las suscripciones son gratuitas....
-
Editors Blogconf 5: ¿para Ser Digital Habrá Que Ser Móvil?
Robb Montgomery (creador de VisualEditors.com y editor de diseño del Chicago Sun-Times, Estados Unidos) posteó un listado con sus impresiones acerca de las cuestiones que se discutieron y mencionaron en la mesa redonda acerca de los medios digitales:...
-
Un Nuevo Experimento En Diseño De Noticias Digitales
Aunque todavía es díficil acostumbrarse a la idea de que tal vez los diarios impresos en papel puedan llegar a desaparecer, nadie duda que el futuro es digital. Podrá llegar a haber coexistencia, pero lo que es seguro es que los medios digitales tendrán...
Artes Visuales