Artes Visuales
Tipografía humana
Hace 13 años, quien esto escribe había logrado un sueño. El diario
"Página 12" de Buenos Aires vivía todo su esplendor rupturista y creativo, único en el mercado argentino y uno empezaba a editar en él una sección única sobre Diseño, bajo la mirada atenta del escritor
Miguel Briante. En una de las entregas semanales (salía los martes), se hacía referencia al lanzamiento de la versión nacional de la revista española
Man, del Grupo Zeta. Nos gustaba mucho esa publicación XL (23,5 x 33,5). "No siempre la aparición de una revista se convierte en un acontecimiento de diseño. Pero si el discurso se refiere a la creación de
Damián García Puig, la cosa comienza a cambiar", escribía El Norbi ese martes 13 de octubre de 1992.
"Es tal vez, la única revista que armoniza la tipografía y el texto, además de la fotografía, para pintar el mejor retrato de gentes". Así comenzaba la nota, luego del título idéntico al que tiene este post, pero que hoy no escribiríamos.
Hace 13 años ya hablabamos de Diseño de Información sin darle ese nombre cuando conocimos Man. Pero hoy, gracias a que Paco Oca nos cuenta de su rediseño, ni a gancho escribiríamos algo parecido, porque la nueva Man da lástima.
La primera diferencia entre la que amamos y ésta ya la encontramos en el logo. Con una eme más tosca y gorda, nos permite retomar el análisis que hicimos en el 92 y el paralelismo entre las tipografías y las personalidades. La eme que hoy marca el logo es lo más parecido a un señor mayor, gordo, de patitas finas, muestra inconfundible del paso de los años en un imaginario cuerpo masculino. La anterior eme tenía sus patas más gruesas que permitían observar al nuevo hombre que ésta publicación quería cautivar. Era tan amplia su base que las tres letras rojas (100 M, 100 Y y 10 C) tenían una fuerte sombra naranja que daba una idea de corporeo muy estilizado, pero fuerte. Hagamos foco en esto del nuevo hombre que en los noventa no se llamaba ni metrosexual ni tecnosexual, pero que ya lo vislumbraba, Claro, si el subtítulo de Man era "El hombre que viene", como se podría leer abajo de su logo. Hoy ya desapareció.
Pero la principal diferencia la encontramos en el interior. En aquel momento, escribíamos, que "tanto en el número 0 como en el 1, la consigna fue la misma que en la hermana española: cada personalidad tiene una correspondencia con una tipografía". Alucinante.
Pero parece que hoy, la nueva Man se olvidó de todo su pasado, de su identidad, cuando era parte de la mente de García Puig, su creador. "Un hombre diferente y distinto, que mira al futuro con decisión, pero que sabe aprender del pasado y aprovechar su legado", escribía él en aquel momento. Hoy, la nueva no aprovechó su legado.
-
Clarín Y La Nación Toman Mucha Cerveza
En junio del año pasado, VisualMente era el único medio que comentaba la nueva estrategia publicitaria de la cerveza Quilmes. En aquel momento, hablamos que ni las portadas de los periódicos podían evitar el avance imparable de la publicidad. Poníamos...
-
Especial Olé: Cómo Es El Nuevo Diario Deportivo
Se conoció el nuevo rediseño del diario deportivo Olé, del grupo Clarín. La expectativa era tan grande como la que se había generado alrededor del otro diario deportivo famoso (Marca de España), a principios de este año. Se sabe que los públicos...
-
Brandoni
(Esta es la portada del número 0)El Grupo La Nación Revistas está sacando al mercado una nueva revista. Es interesante cómo se suele mover el mercado editorial en países periféricos. El concepto que manejan las usinas de marketing sostiene que...
-
Otra Hazaña De Manu (parte Ii)
El viernes pasado, en el ESPECIAL SÚPER GINÓBILI, escribíamos sobre una publicidad, de una página, que aparecía en el suplemento deportivo de La Nación, de Buenos Aires. Ya antes habíamos hablado de un caso, donde la agencia de publicidad había...
-
Interior 2: Un Rediseño A Nivel Internacional
En su sitio se titula "De la tradición de la innovación". La gente de García.Media cuenta su exitosa experiencia de recambio de formato de otro diario. Lo especial es que ese diario es del interior, de una provincia (un estado) de Argentina, donde...
Artes Visuales